EDUCACIÓN

La Universitat Jaume I presenta un informe sobre el impacto de la innovación educativa en el campus

El estudio confirma que la herramienta mejora la calidad del aprendizaje y esto se refleja en el rendimiento académico y la satisfacción del estudiantado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha presentado los resultados de un amplio y pionero estudio sobre el impacto de la innovación educativa en el campus, que confirma que la participación en proyectos de innovación docente mejora significativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El informe, que ha sido coordinado por la profesora Reina Ferrández Berrueco, junto con el grupo de investigación IDOCE, e impulsado por el delegado de la rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete, Francesc Esteve Mon, se enmarca en el Plan de acción de gobierno 2023-2026 de la UJI, y responde a la necesidad de evaluar la eficacia de las políticas y estrategias de innovación y mejora docente.

En este sentido, si bien las universidades han impulsado la innovación educativa durante décadas (tal como reclaman las políticas europeas y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), son pocas las investigaciones que profundizan o analizan de manera sistemática su impacto real en la calidad del aprendizaje.

Con esta finalidad, el estudio ha empleado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, ha analizado datos de los cursos 2020-2021 a 2022-2023, y comparado entre el profesorado que implementa innovaciones en el aula y un grupo control de profesorado que no participa en proyectos de innovación.

En cuanto al aprendizaje del estudiantado, las asignaturas impartidas por profesorado innovador muestran tasas de éxito y rendimiento académico significativamente superiores. Además de las notas, el informe destaca un aumento en la implicación (engagement) del alumnado. El estudiantado del grupo con profesorado que implementa proyectos de innovación educativa reporta una mayor satisfacción y percibe su aprendizaje como más significativo, valorando especialmente aquellas metodologías que conectan la teoría con la realidad profesional actual. Esto se traduce también en una tasa de respuesta considerablemente mayor a las encuestas de evaluación de la calidad docente.

En cuanto al profesorado, los datos revelan una correlación directa entre innovación y calidad docente. El profesorado que implementa proyectos de innovación educativa obtiene puntuaciones más altas en todas las dimensiones evaluadas (planificación, aptitudes y desarrollo de clase), y es el profesorado que recibe premios de excelencia docente. Finalmente, el informe subraya el impacto institucional. La innovación educativa ha demostrado ser un motor de producción científica sobre la propia docencia.

Con este informe, la Universitat Jaume I pretende poner en valor las políticas de innovación y mejora docente, y se alinea con las iniciativas institucionales que impulsa, como por ejemplo la reciente inauguración del nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD), para la generación de nuevos espacios y recursos que potencien la innovación y la transferencia en el ámbito de la educación.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo