VALÈNCIA (EFE). Dos investigadores de la Universitat de València (UV) participan en el nacimiento de SecrioNet, una nueva y pionera red científica española para el desarrollo y la colaboración en criobiología, la ciencia que estudia los efectos de las bajas temperaturas y del hielo sobre los organismos vivos.
Según informa este viernes la UV, los dos investigadores son Daniel Ballesteros Bargues (del Departamento de Botánica y Geología) y Miguel Ángel Silvestre Camps (Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física).
El primero, director del grupo CRYOCONEX, es botánico experto en el uso de la criopreservación para la conservación de especies de plantas excepcionales, mientras que Miguel Ángel Silvestre Camps, director del grupo BIOTSPERM, se centra en la conservación de gametos de animales.
"La criobiología tiene aplicaciones clave en un contexto de crisis climática, pérdida de biodiversidad y necesidad de producción sostenible de alimentos", han explicado estos profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV.
"Desde la preservación de gametos y embriones animales y vegetales hasta la creación de bancos de recursos genéticos de especies en peligro de extinción, esta tecnología se perfila como un pilar en las estrategias de conservación y desarrollo", han señalado ambos investigadores.
SecrioNet, formada por personal experto de ocho universidades y centros de investigación españoles, surge en el ámbito de la Sociedad Española de Criobiología (SECrio), "como respuesta a la ausencia de una estructura nacional que conecte a profesionales de distintos ámbitos" —biomedicina, biología animal y vegetal, acuicultura, agricultura y conservación— que desarrollen o apliquen técnicas de criopreservación en sus investigaciones.
Entre las principales acciones de SecrioNet destacan la creación del primer mapa nacional de laboratorios, empresas y expertos en criobiología, la organización del I Encuentro de Investigadores en Criobiología en España, la programación de formación continua con seminarios en línea, foros para jóvenes investigadores y campañas de divulgación científica.
Además, la elaboración de una guía de investigación responsable e innovación en criobiología y el desarrollo de estrategias de asesoramiento a administraciones públicas en materia de biobancos, conservación de recursos genéticos y legislación asociada.
SecrioNet reúne a especialistas en criobiología vegetal, animal, marina, alimentaria y médica, (entre otros), con dos objetivos principales: fortalecer la colaboración científica y acercar los avances en criobiología al tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad en general.
Educación
La UV participa en la creación de la primera red española de investigación en criobiología
- Foto: UV
Últimas Noticias
-
1Castelló colabora de forma solidaria con la parroquia de Sant Pere del Grau con más de 500 kilos de alimentos
-
2El Grau disfruta de la música y el ambiente navideño con la tradicional 'zambomba' en el Moll de Costa
-
3Roig: "Repetir 'Champions' es el objetivo de 2026"
-
4Sof-IA te cuenta: el último avance del 'hub' eólico de PortCastelló con las ayudas Next Generation
-
5Torreblanca avala unas cuentas de 7 millones para 2026 centradas en servicios y reducción de carga fiscal
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La UV participa en la creación de la primera red española de investigación en criobiología · EDUCACIÓN · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies