CASTELLÓ. Los cinco sindicatos que componen la Junta de Personal Docente (JPD) de Castellón (UGT, CCOO, STEPV, ANPE y CSIF) denuncian una "grave, insostenible e inadmisible" situación de impagos que afecta a los profesionales de la provincia de Castellón y, por extensión, a toda la Comunitat Valenciana. "No es aceptable y no debe normalizarse", señalan los representantes sindicales, quienes durante la mañana de este 1 de diciembre han mantenido una reunión con la Directora Territorial de Educación y el Jefe de Personal para abordar la problemática y ponerle solución.
"Desde la Dirección Territorial nos han trasladado que han sufrido problemas técnicos agravados por la subida salarial del 0,5%, que el mes pasado solo tuvieron 6 días para introducir los datos de las nóminas en el sistema y que en diciembre solo tendrán 8 días", cuentan desde la JPD. La explicación sobre el por qué de los impagos ha ido más allá, pues el organismo autonómico ha detallado a los sindicatos castellonenses que, normalmente, "envían los datos a Hacienda en bloques de 15 personas y, si Intervención detecta algún problema en la documentación entregada por alguna de ellas, arrastra al resto del mismo bloque y las devuelven todas".
Con el objetivo de ponerle una solución a la problemática, desde la Dirección Territorial han informado a los representantes sindicales que "a partir de ahora enviarán la documentación en bloques de 2 o 3 personas para reducir la incidencia aunque esto suponga más trabajo para el personal administrativo". No solo eso, sino que además han garantizado que "en diciembre cobrará todo el mundo".
En respuesta, los sindicatos de Castellón han señalado que pagar a los docentes "es lo mínimo que deben hacer" y han exigido que "haya medidas extraordinarias y excepcionales para poder pagar lo antes posible sin necesidad de llegar al día oficial de pago". Además, desde STEPV han solicitado a la Conselleria que "se aumente la plantilla del personal administrativo para evitar esta intolerable situación", mientras que en CSIF han querido hacer hincapié en las consecuencias "económicas, personales y laborales que este problema está generando entre el colectivo educativo".
Los sindicatos no ven la solución y piden que se "vele por los trabajadores"
Pese a las explicaciones dadas por la Dirección Territorial, los sindicatos no ven que la solución contemplada sea la correcta y exigen que "se hable con las entidades financieras o empresariales que sea necesario para ofrecer una solución puntual". "La DT propone que las personas afectadas contacten con sus bancos para pedir un adelanto de la nómina y, en caso de necesitarlo, se comprometen a emitir un certificado para las entidades bancarias que demuestre que las personas afectadas han trabajado estos meses y no han cobrado", detallan desde la JPD.
Los representantes sindicales de la provincia de Castellón han asegurado que seguirán "de cerca esta situación lamentable y estarán atentos a cualquier novedad al respecto tras la reunión entre la DT de Educación e Intervención de Hacienda", además de recordar a la Conselleria que "debe velar por sus trabajadoras y trabajadores" y que eso incluye "exigir soluciones excepcionales a Intervención de Hacienda".