EDUCACIÓN

Más de 400 estudiantes de Magisterio del CEU se forman en ciudadanía global gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea

La iniciativa reúne a universidades y organizaciones de diez países para desarrollar un programa innovador en sostenibilidad y educación intercultural

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Más de 400 estudiantes de grado y posgrado de Educación, entre los que se incluyen 40 alumnos de los campus de Castellón y Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), están participando este curso en la prueba piloto del proyecto Global Teachers for a Sustainable Future (GTSF), una iniciativa Erasmus+ dirigida a formar a futuros maestros y profesores en competencias de sostenibilidad, ciudadanía global y educación intercultural.

Coordinado por la CEU UCH, este proyecto, de 36 meses de duración y financia la Comisión Europea, reúne a universidades y organizaciones de Austria, Alemania, Rumanía, Turquía, Suecia, Ucrania, Malasia, México y Colombia, además de España, con el objetivo de crear un programa formativo innovador que podrá implementarse en instituciones de educación superior de todos estos países.

El programa GTSF, que se estructura en módulos virtuales, microcredenciales, una plataforma de aprendizaje y materiales docentes transferibles, combina actividades formativas simultáneas y en diferido en un entorno virtual, a través del formato COIL (Collaborative Online International Learning). "Este enfoque, subraya la responsable del proyecto en la CEU UCH, Deborah Chicharro, permite crear espacios de colaboración de diferentes países y perfiles culturales, al tiempo que facilita experiencias internacionales accesibles, inclusivas y sin coste de movilidad".

Prueba piloto

"La prueba piloto permite a los estudiantes explorar los contenidos de este innovador programa, reflexionar sobre los desafíos globales y analizar su papel como futuros docentes en el ámbito de la sostenibilidad y otros desafíos cruciales para los maestros del siglo XXI. Y, todo ello, trabajando junto a compañeros de otros países", señala la profesora de Magisterio del CEU de Castellón Sofía Gutiérrez.

"Durante este periodo, prosigue la docente, nuestros alumnos están desarrollando actividades centradas en la educación para el desarrollo sostenible que combinan análisis crítico, trabajo de campo y acciones comunitarias. En una primera fase, han explorado el uso de herramientas de inteligencia artificial para diseñar propuestas didácticas vinculadas a esta temática. Posteriormente, han realizado un community walk para observar y documentar la sostenibilidad en sus barrios, analizar recursos y desafíos locales, y crear mapas, series fotográficas o infografías que conectan sus hallazgos con la sostenibilidad y con futuras prácticas educativas".

"Y, además están poniendo en marcha pequeños proyectos de acción comunitaria, diseñados y ejecutados por ellos mismos, recogiendo evidencias de impacto y reflexionando sobre cómo estas iniciativas pueden promover una ciudadanía global comprometida desde su propio contexto local", subraya.

En esta experiencia piloto, que coordina la Universidad CEU Cardenal Herrera, participan 30 alumnos de su Grado en Educación Infantil del campus de Castellón de la asignatura Observación Sistemática y Análisis de Contextos, y 10 alumnos del Diploma Universitario de Experto en Herramientas para la Docencia del campus de Valencia de la asignatura Pedagogía y ética de la competencia digital, además de los estudiantes del resto de universidades y organismos que forman parte del proyecto GTSF.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo