CASTELLÓ. Cada año, son muchos los alumnos de fuera de la Comunitat Valenciana que optan por estudiar en la Universitat Jaume I (UJI). Sin ir más lejos, a la hora de realizar la preinscripción para el curso académico 2025/2026, la universidad pública de Castelló contó con 1.255 solicitudes de alumnos no residentes en el territorio autonómico. Por cupos, 1.179 de las demandas fueron de carácter general, 5 por parte de deportistas, 7 de personas con diversidad funcional, 11 de mayores de 25 años y 53 de ya titulados.
Pero, ¿qué grados prefieren cursar en la UJI los alumnos del resto de España? Pues bien, las tres titulaciones más solicitadas por los estudiantes de fuera de la Comunitat Valenciana en la institución educativa son Medicina, Enfermería y Psicología. Concretamente, un total de 461 personas demandaron inscribirse en el primero, mientras que 102 y 98 optaron por el segundo y el tercero.
Cierran los cinco primeros puestos los grados en Ingeniería Informática y Eléctrica, con 60 y 48 solicitudes respectivamente. Por contra, las titulaciones por las que menos apuestan en primera opción los alumnos de fuera del territorio autonómico son las de Historia y Patrimonio (2 demandas), Humanidades (3), Economía (5), Matemática Computacional (6) y Periodismo (6).
Por sexo, en mujeres se mantiene el podio general al liderar los grados en Medicina, Enfermería y Psicología en número de solicitudes con 343, 81 y 79 respectivamente, mientras que cierran el 'top 5' las titulaciones en Bioquímica y Biología Molecular y Crimonología y Seguridad con 28 y 27. En hombres, Medicina mantiene su dominio con 118 demandas, seguida por Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Diseño y Desarrollo de Videojuegos con 40, 40, 35 y 24.
Los alumnos de la Comunitat optan por los mismos grados
Preferencias muy similares, por no decir iguales, tienen los alumnos de la Comunitat Valenciana a la hora de decidirse por unos grados u otros. Y es que, tal y como explicó Castellón Plaza, Medicina, Enfermería y Psicología son los grados más demandados por los estudiantes locales con 721, 340 y 304 solicitantes a la hora de realizar la preinscripción para el curso académico 2025/2026.
Mención especial merece el primero, pues dobla en solicitudes al segundo y al tercero, cuenta con una tasa de afiliados a la Seguridad Social del 96,9% (la 20º mejor de las universidades públicas españolas) y con una base de cotización de 42.475€. No solo eso, si no que, como parece lógico vistos sus datos, también es el grado de la UJI con una note de corte más alta (13.085).