EDUCACIÓN

La UJI destinará 3 millones en un nuevo contrato de suministro eléctrico 100% renovable

La actuación afecta a la totalidad del Campus Riu Sec, a la Llotja del Cànem y a la nave de la carretera Borriol

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló sigue dando pasos en su objetivo de convertirse cada día en una institución más sostenible. Es por ello que la entidad educativa ha sacado a licitación un expediente destinado a la contratación de suministro eléctrico 100% procedente de fuentes renovables para todos sus puntos de consumo. El documento, valorado en 3 millones de euros (IVA incluído), afecta tanto a la totalidad del Campus Riu Sec como la Llotja del Cànem y a la nave situada en la carretera Borriol.

De esos 3 millones, el documento prevé invertir 2.473.362,80 euros (IVA excluído) en el Campus Riu Sec con un suministro en alta tensión, discriminación horaria de seis periodos y una potencia mayor de 450 kW; 5.737,00 euros (IVA excluído) en la Llotja del Cànem con un suministro en baja tensión, discriminación horaria de tres periodos y una potencia mayor de 15 kW; y 239,04 euros (IVA excluído) con un suministro en baja tensión, sin discriminación horaria y una potencia menor o igual a 10 kW. Actualmente, la entidad educativa cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de aproximadamente 2.000.000 kWh y con un excedente anual de 40.000 kW. 

Las empresas interesadas en hacerse cargo del contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de diciembre, mientras que el plazo de ejecución se iniciará el 11 de febrero del 2026 (o desde el día siguiente a la formalización del contrato si fuera posterior) y deberá finalizar en un año. El documento, debido a la variabilidad y fluctuación de precios del mercado eléctrico, que no aconseja plazos de ejecución superiores a 365 días, cuenta con una prórroga máxima de un año más uno. 

La entidad que resulte adjudicataria al finalizar el proceso deberá realizar, en nombre de la UJI y sin cargo alguno para esta, el contrato y las pólizas de acceso a la red con la empresa distribuidora (Iberdrola), un informe (con carácter mensual) del importe detallado de la facturación correspondiente a la tarifa de acceso contratada, y la lectura y la validación de los registros horarios de consumo. Todas las sociedades que estén inscritas en el Registro de Comercializadores de Energía Eléctrica de la CNMC podrán presentar sus propuestas y optar a llevarse el contrato. 

La UJI, comprometida con el desarrollo sostenible (ODS) y el cambio climático

La UJI, mediante el contrato, prevé dotar a sus edificios del suministro eléctrico necesario para poder desarrollar sus actividades cotidianas. No solo eso, sino que la entidad tiene previsto dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la lucha contra el cambio climático, la producción propia del 20% de la energía eléctrica consumida mediante la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta de los edificios.

Tal es la implicación de la Universidad con la energía limpia que, la empresa adjudicataria del contrato deberá, al final de cada año, revelar el origen de la electricidad suministrada a fin de demostrar que el porcentaje de fuentes de energía renovables suministrado coincide con el ofertado. De no ser así, todo podría derivar en la resolución del contrato. 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo