CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) va a llevar a cabo una importante reforma en el edificio de Deportes y Servicios Centrales. El pasado mes de octubre, la institución educativa de Castelló sacó a licitación el contrato para la ejecución de una obra valorada en 2.525.725 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, mientras que ahora ya se conocen las empresas que optan a cada uno de los tres lotes en los que está dividido el expediente.
La primera de las partidas está destinada a la obra civil y cuenta con un importe de 1.159.361,11 euros, mientras que las entidades que pujan por ella son Becsa (que ha obtenido la mayor puntuación en la valoración técnica), Vialobra, Civicons Construcciones Públicas e IB10 2009 Castellón. La segunda, correspondiente a las intalaciones eléctricas, está valorada en 469.142,77 euros y optan a ella Electrotenia Monrabal (la empresa con mayor puntaje), Industrial de Energía y Tecnología, Elecnor Servicios y Proyectos y Eiffage Energía. Por último, a la tercera, calificada como instalaciones hidráulicas y cuantificada en 896.221,63 euros, tan solo se ha presentado Veolia Servicios Lecam.
El objetivo de las obras es el de reformar tanto la planta baja (de forma parcial) como la primera para albergar unos gimnasios y unas dependencias administrativas. Concretamente, con la actuación en el espacio inferior se prevé la adecuación de dos gimnasios y el acondicionamiento de un almacén del Servei d'Esports. En cambio, la reforma en la primera planta está destinada a albergar dependencias administrativas de la UJI para el Servei d'Informàtica y para la Oficina d'Obres i Projectes.
No solo eso, sino que se aprovecharán las actuaciones para renovar el alumbrado mediante la implementación de sistemas LED y mejorar la eficiencia de la climatización del edificio y del sistema de gestión. El proyecto contempla mantener el diseño actual del lugar y sus instalaciones (salvo la apertura de los paños acristalados de los gimnasios) así como la no afección del entorno.
Actualmente, el uso habitual del edificio de Deportes y Servicios Centrales es docente, deportivo y administrativo, dado que la función principal del mismo es albergar aulas, instalaciones deportivas y dependencias administrativas. El nuevo uso propuesto amplia los usos deportivo y administrativo, que se contempla como un uso admitido al tratarse de oficinas al servicio de la Universidad.
Más de 1,7 millones para el suministro de energía limpia
El anterior no es el único gran contrato que la UJI ha licitado de forma reciente. Servigas S. XXI, perteneciente a Visalia Energía, suministrará por 1.7137.58,62 euros (IVA excluido) energía 100 % renovable al Campus Riu Sec, a la Llotja del Cànem y a la nave situada en la carretera Borriol con el objetivo de contar contar con la suficiente para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Cabe recordar que la universidad pública de Castelló tiene previsto, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la lucha contra el cambio climático, la producción propia del 20% de la energía eléctrica consumida mediante la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta de sus edificios.