CASTELLÓ. La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I ha acogido por tercera vez la Copa Cangur, un concurso matemático por equipos organizado por la Sociedad Catalana de Matemáticas que reúne a alumnado de secundaria en una competición contrarreloj. En esta edición han participado 175 alumnos de 18 centros de secundaria de Vila-real, Burriana, L'Alcora, Segorbe, Betxí, La Vall d'Uixó, Benassal, La Vall d'Alba, Almassora, Sant Mateu y Castelló de la Plana.
La Copa Cangur pone a prueba la capacidad de resolución de problemas matemáticos en dos categorías: cadete, para alumnado de 1.º y 2.º de ESO; y júnior, para estudiantado de 3.º y 4.º de ESO. Los equipos, formados por siete estudiantes, tienen que resolver 12 problemas en solo 60 minutos. La dificultad añadida de esta competición radica en el hecho de que la puntuación de los problemas varía a lo largo de la prueba, lo que obliga a los participantes a planificar su estrategia.
En la categoría cadete el equipo ganador ha sido el del IES Pere-Enric Barreda i Edo de Benassal y en la categoría júnior ha quedado en primera posición uno de los dos equipos que competían del IES la Vall d'Alba.
La competición se ha desarrollado simultáneamente en diversas sedes de las provincias de Castelló, València, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Los primeros clasificados de cada localidad, junto con los campeones de la edición anterior, participarán en la gran final nacional, donde se decidirán los mejores equipos.