Castellón Plaza

El aeropuerto de Castellón, enfilado hacia los retos del negocio aeroespacial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (INMACULADA MARTÍNEZ/EFE). La sociedad pública Aerocas, gestora del aeropuerto de Castellón, confía en comenzar en menos de un año el desarrollo de un millón de metros cuadrados destinados a actividades del sector industrial y logístico vinculado a la aeronáutica para ampliar, así, la disponibilidad de las instalaciones como vivero de empresas del sector espacial.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha participado este miércoles en el Valencia Digital Summit, evento tecnológico que busca dinamizar el ecosistema emprendedor y atraer inversión a la Comunitat Valenciana, donde ha expuesto la proyección del aeropuerto con una infraestructura "estratégica" para la implantación de proyectos de la industria aeroespacial tanto de "startups" (empresas emergentes) como de otro tipo de iniciativas empresariales.

No en vano, la Generalitat apuesta por impulsar la actividad del sector aeronáutico y espacial, y ha abierto una línea de actuación específica en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana. En ella, el aeropuerto de Castellón se considera "una infraestructura estratégica para el apoyo a la implantación de iniciativas emprendedoras y otras que puedan necesitar espacio físico", como ya ha ocurrido con Arkadia Space, dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química (motores) para dotar de movilidad en el espacio a satélites y cualquier vehículo orbital.

Arkadia Space cuenta con un banco de ensayos para motores de vehículos espaciales orbitales con combustible sostenible en el aeropuerto de Castellón, donde ya ha puesto en marcha las pruebas, y en el primer trimestre de 2023 se instalará también en esta infraestructura una sede de Comet Ingeniería para diseño y producción de componentes aeronáuticos. Además, Aerocas tiene en estudio otras propuestas vinculadas al sector, dentro de su estrategia de diversificación de la actividad y en apoyo al sector espacial, señala Marín.

Para la Zona de Actividades Complementarias del aeropuerto se está trabajando en el desarrollo de un millón de metros cuadrados y se espera comenzar a urbanizar los terrenos en menos de un año para poder acoger actividades del sector aeronáutico, un proceso que se podrá simultanear con la instalación de proyectos.

Espacio disponible

Actualmente el aeropuerto todavía cuenta con instalaciones disponibles, y hace poco tiempo puso en marcha más de 31.000 m2 de una plataforma industrial en la que ya se está desarrollando actividad. Según ha afirmado la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez, en el foro titulado Comunitat Valenciana, an area of opportunity for the aerospace sector del evento valenciano, en el que ha participado junto a la directora general de Aerocas, el objetivo es fijar las condiciones para que el sector pueda ofrecer un nivel óptimo de competitividad e innovación.

¿Y cómo lo hará, según Martínez? "Aprovechando las fortalezas científicas, productivas y tecnológicas existentes en el territorio".

Diseño de componentes aeroespaciales

La empresa Comet Ingeniería ha invertido medio millón de euros en la infraestructura y en la oficina para el diseño y producción aeronáutica autorizada por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que abrirá en el primer trimestre de 2023 en el aeropuerto de Castellón.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Ford dejará de fabricar los modelos S-Max y Galaxy en Almussafes en abril
La exconsellera Mollà deja plantada a Isaura Navarro en el acto de traspaso de cartera