CASTELLÓ.
En agosto de este año se ha parado más que en agosto del año pasado y en septiembre muchas fábricas no han arrancado, por lo tanto si hablamos de estimaciones nos podemos ir a final de año en una caída productiva del 20/25%. Si la caída se queda en un 20% alcanzaremos una producción de 400 millones de m2 y si la caída es del 25% ni siquiera llegaremos a los 400 M m2 cuando el año pasado producimos 500 millones.
Esto son estimaciones, pero la radiografía real de junio-julio es mejor que la foto fija al final de año porqué estamos observando que la tendencia es de caída.
En cuanto a ventas estamos cayendo en torno a un 14% en valor y hay que tener en cuenta que falta contabilizar los datos de agosto y septiembre que no están siendo buenos meses y tradicionalmente diciembre tampoco lo es. Podríamos decir que quedan dos meses relativamente buenos. La estimación es que caeremos alrededor del 15% en ventas en valor y en metros cuadrados entre un 20/25%. El que venda stock caerá menos. Las cifras finales van a estar muy ligadas a las cifras de exportación, teniendo en cuenta que el sector exporta casi el 70% de la producción. Además hay que fijarse en el volumen porqué los márgenes caen. El incremento de precios no refleja todo el incremento de costes, si se mantuviesen los márgenes no importaría que cayese el volumen de exportación.