CASTELLÓ. El último pleno del año del Ayuntamiento de Castelló ha estado marcado por las diferencias entre los grupos por asuntos como la situación de los servicios de Bienestar Social, el nuevo contrato de Bicicas, el pago de las facturas en el cajón y el proceso de selección de la plaza a la que opta el concejal de Modernización, Francisco Cabañero. En la sesión plenaria también ha habido tiempo para que los regidores se deseen unas felices fiestas y para aprobar la primera ordenanza reguladora de la gestión de los huertos urbanos de la ciudad.
La sesión plenaria de diciembre también ha dado luz verde al Reglamento del servicio municipal de préstamo de bicicletas. "La ley de 2017 indica que todo servicio público que ofrece una administración debe contar con su correspondiente normativa, algo que deja patente la importancia de la aprobación del reglamento", ha destacado el concejal del área de Movilidad, Cristian Ramírez.
Ante las críticas del portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, por la geolocalización y los datos que pide a los usuarios la nueva modalidad de uso de Bicicas, Ramírez ha explicado que el reglamento aprobado recoge las normas de organización y funcionamiento del servicio. Asimismo, también ha puesto en valor que el texto fue llevado al consejo de participación ciudadana y al foro de movilidad, donde no recibió ninguna propuesta de Compromís, ha dicho. En este sentido, García ha replicado que presentarán alegaciones en el periodo de exposición pública.
Finalmente, Ramírez ha recordado que el Bicicas fue puesto en marcha por el gobierno del Partido Popular en 2008 y cuando llegaron al gobierno heredaron un contrato caducado y sin reglamento. "Ahora ya lo hemos adjudicado y está en fase de implantación con todas las estaciones sustituidas, a falta de las de nueva creación que serán los vecinos quienes decidirán su ubicación", ha añadido.
El gobierno municipal ha activado la modernización del servicio de Bicicas a través del nuevo contrato, cuyo presupuesto es de 11,3 millones de euros y contempla una duración de 9 años, por lo que estará vigente hasta 2032.
Aprobación del basurazo impuesto
Con respecto a la nueva tasa de basuras, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha subrayado que viene impuesta por la Ley 7/2022. "Nosotros cumplimos la ley cuando nos gusta y cuando no nos gusta", ha dicho. Se trata de "un basurazo que, por desgracia para todos los ciudadanos españoles, van a tener que cumplir todos los ayuntamientos de España, gobierne quien gobierne, independientemente de siglas y de colores políticos, porque lo impone una ley nacional. Y el señor Sánchez, el presidente de este país, decidió imponer que en la tasa tuviéramos que repercutir a los vecinos y vecinas, en este caso a los castellonenses", ha destacado.
Por su parte el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha explicado que desde el equipo de gobierno han implementado una serie de medidas, todas aquellas que permite la ley, "que van a suavizar este tasazo para el recibo del año que viene". Entre ellas Redondo ha destacado la reducción de tasas por visitas al ecoparque en días diferentes, la cuota superreducida para familias que tengan ingresos por debajo del Iprem, "que solo van a pagar en función del valor catastral de su vivienda" y se incorporan más colectivos que se van a poder acoger a esta cuota superreducida y también, para facilitar el pago, se va a poder hacer en dos recibos.

Discrepancias en los Servicios Sociales
Por otra parte, en la sesión no ha prosperado la moción presentada por el PSOE que solicitaba que los Servicios Sociales de la ciudad sean considerados servicios esenciales, una medida que ha defendido José Luis López. Por su parte la edil del área, Maica Hurtado, ha indicado que "los Servicios Sociales son esenciales desde la entrada en vigor de la ley emitida en 2019 que establece precisamente lo que se solicitaba en esta moción, razón por la que se ha desestimado".
Asimismo, y ante las críticas de López, que ha acusado al consistorio de estar desmantelando el área, la edil se ha referido a la gestión de la Concejalía: "Hemos puesto en marcha un plan de refuerzo con 13 profesionales, 9 trabajadores sociales y 6 educadores sociales, hemos reestructurado el área de dependencia bajando de los 5 meses a los que ustedes llegaron a un mes y medio o dos meses de lista de espera y hemos recuperado el programa de itinerarios sociales que ustedes dejaron perder. Son cerca de 600.000 euros y casi 18 puestos de trabajo con el programa de refuerzo".
El pleno municipal también ha tenido cierta polémica con la aprobación de los reconocimientos de pago de facturas por valor de 6 millones de euros y con el proceso selectivo de la plaza a la que aspira el concejal de Modernización, Francisco Cabañero.
Primera ordenanza de gestión de los huertos urbanos
La sesión plenaria también ha aprobado la primera ordenanza reguladora de la gestión de los huertos urbanos de Castelló, una medida impulsada desde el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La ordenanza tiene como objetivo unificar criterios de cesión y uso de los huertos urbanos municipales en base a una normativa elaborada con la colaboración y las aportaciones de los vecinos y los usuarios. "La participación ciudadana en el proceso de elaboración de esta ordenanza ha sido fundamental", ha destacado el edil del área, Cristian Ramírez.
Asimismo, Ramírez ha afirmado que "es una ordenanza necesaria, ya que durante muchos años ha habido una falta de control de este servicio, no se hacía ni seguimiento ni se contaba con una base de datos". El edil ha recordado que en la actualidad hay más de 500 parcelas individuales de cultivo repartidas en 8 huertos urbanos municipales y hace unos días se presentó el primer huerto urbano accesible de la provincia, que está situado en el barrio de San Lorenzo.
Por último se han aprobado por unanimidad tres declaraciones institucionales. La primera, para aunar fuerzas en la construcción del Hospital General. Por otra parte, todos los grupos políticos han acordado crear y promover campañas de información sobre el VIH y salud sexual, así como implementar campañas de investigación. También ha salido adelante la declaración institucional sobre la gestión de residuos para la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de residuos, así como fomentar la economía circular.
Finalmente la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha concluido la sesión plenaria felicitando las fiestas a todos los miembros de la corporación municipal y a los castellonenses.