CASTELLÓ (EFE).- El chef Carlos Miralles, del restaurante Mar Blava de Benicarló, ha ganado la primera edición del concurso nacional de mejor plato con alcachofas de la Vega Baja, celebrado en la Feria Alicante Gastronómica, gracias a un tartar de alcachofa confitada sobre tuétano a la brasa.
Miralles ha resaltado "la melosidad que alcanza la alcachofa en este plato, ya que incorpora una crema de alcachofa que está cuajada con agar-agar y la alcachofa confitada con su textura ideal junto al tuétano que le aporta ese toque ahumado y la grasa que le hace falta".
El ganador se ha hecho con un premio de 2.500 euros y participará en el Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí (Alicante), previsto para los días 2 y 3 de marzo en la localidad alicantina.
La segunda posición, premiada con 1.500 euros, ha sido para José Ignacio Gordo, del restaurante Aromas de Rioja, ubicado en Calahorra (La Rioja), con un plato que, según el chef, "es un caballo ganador porque incluye productos de la tierra que siempre quedan bien".
"Como apostamos por una cocina de desperdicio cero, hemos cocido la alcachofa entera y, por un lado, tenemos el corazón y, por otra parte, hemos triturado las hojas para hacer una royal con la que pintamos el plato. En la base hemos puesto unas yemas curadas en soja, una espuma de patata violeta, boletus, unas perlas de trufa que nos trasladan a los montes del norte de España y el plato termina con las alcachofas fritas y una papada de bellota", ha comentado.
La tercera posición, con un premio de 750 euros, ha sido para para Federico Guajardo de La Xara (Alicante).
El jurado, compuesto por María José San Román, Aurora Torres de Lula, Moisés Martínez, y el crítico Jonathan Armengol, ha valorado el sabor y predominio de la alcachofa de la Vega Baja en el plato junto a otras cuestiones como el manejo de la alcachofa y la forma de trabajarla.
El chef Carlos Miralles de Benicarló gana el concurso al mejor plato con alcachofa de la Vega Baja
Castellón Plaza
El ganador se ha hecho con un premio de 2.500 euros
Últimas Noticias
-
1Compromís critica que el bipartito "finja actuar en vivienda tras dos años sin controlar los pisos turísticos" en Castelló
-
2El Moruno del Grau de Castelló acoge la 26.ª Exhibición Nacional de Modelismo Naval con más de 50 maquetas
-
3Onda se une para pedir ampliar la protección a las familias que cuidan de hijos con cáncer o enfermedades
-
4Sof-IA en un minuto: El mapa del alquiler en Castellón con casi 35.000 viviendas con renta media de 464 euros
-
5La alerta roja deja más de 100 litros en el norte de Castellón y suspende colegios, universidades y actividades
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El chef Carlos Miralles de Benicarló gana el concurso al mejor plato con alcachofa de la Vega Baja · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Foro Plaza
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies