CASTELLÓ. El cooperativismo vinculado a la economía social amplía su presencia en Castelló. La capital de la Plana ha sido germen en los últimos años de diversas iniciativas que fomentan valores solidarios, participativos, transformadores y verdes que han decidido dar un paso más, unir sus fuerzas y generar un nuevo espacio colaborativo. Son seis colectivos que pondrán en marcha un punto de encuentro en el barrio de Crèmor.
Transversal Coop., la Oficina de Vida Independiente, La Ravalera, Teatre de Caixó, la cooperativa Voravia y la sociedad laboral El Telar impulsan esta propuesta que pretende fortalecer proyectos de economía social y transición verde, a través de la intercooperación y el acompañamiento. Se tratan de entidades que promueven actividades relacionadas con la participación, igualdad, economía solidaria, agroecología, medio ambiente, diversidad funcional, arquitectura, educación, teatro, cooperación o transición energética justa. También cuentan con el apoyo de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta).
Formadas por expertos en sociología, psicología, comunicación, arquitectura, ingenierías industrial y forestal, entre otras ramas. Algunos de estos proyectos trabajan ya desde hace más de dos años en Crèmor. Cuatro de las cooperativas ocupan desde entonces un local en Cremor, como Transversal, la OVI, la Ravalera y Teatre de Caixó. Ahora se sumarán Voravia y El telar.