CASTELLÓ. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha sacado a pública subasta las naves que tuvo en propiedad en Segorbe la empresa Sáez Merino Textil (fabricante, entre otras marcas, de Lois) hasta el año 2012, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia puso fin al concurso de acreedores y ordenó la liquidación de la emblemática compañía de ropa vaquera. Sáez Merino Textil se vio obligada a entregar la planta de Segorbe al Fogasa como dación en pago para saldar una parte de sus deudas.
El organismo dependiente del Gobierno de España pretende ahora recaudar un mínimo de 1.474.435 euros por la antigua fábrica situada en el polígono industrial Segóbriga, en término municipal de Segorbe pero lindante con el casco urbano de Geldo.
Un complejo en ruinas
El antiguo recinto productivo de Sáez Merino Textil, construido en 1981, presenta hoy un estado deplorable. Las tres naves de hormigón con altillo y muelle de carga suman 12.319 metros cuadrados de superficie pero están abandonadas y en ruina tras sufrir numerosos saqueos y actos vandálicos a lo largo de estos 12 años.
La empresa o particular que eventualmente puje por este espacio en estado ruinoso se verá obligado a reconstruir las instalaciones casi por completo, si bien también se hará con la titularidad de una valiosa parcela industrial de 26.902 metros cuadrados.