CASTELLÓ. El consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, reunido este miércoles bajo la presidencia de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha aprobado el plan de inversiones del centro previsto para este año, que asciende a 4,7 millones de euros, a los que se suman otros 4 millones de euros procedentes del Plan Inveat del Ministerio de Sanidad para la adquisición de tecnología avanzada.
Del total de las inversiones previstas para este año, 3,9 millones de euros se van a destinar a la ejecución de las obras del edificio oncológico que dieron comienzo el pasado mes de octubre y van a albergar un moderno y confortable hospital de día de oncología médica.
En la reunión, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación, José Martí, se ha informado de que el resto de las inversiones previstas en el plan se destinará a la adquisición de equipamiento de uso clínico, mobiliario y equipos de procesos de la información.
A estas inversiones se suman las procedentes del Plan Inveat, que incluye una dotación de cerca de 4 millones en el Consorci, donde se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas, así como la incorporación de un TAC de planificación de radioterapia, un TAC de Radiodiagnóstico y una nueva gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear.
Este plan de inversiones incluirá, además, el capital necesario para llevar a cabo las obras de adecuación de las dependencias en las que se instalarán estos equipos. Asimismo, están en proyecto otras obras de mejora, ampliación y dignificación de instalaciones como las que afectan a los servicios de farmacia y radiofarmacia, según han detallado este miércoles fuentes del propio consorcio a través de un comunicado.
Según ha explicado la propia consellera, "todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología”, ha destacado Ana Barceló.
Un presupuesto de casi 105 millones, un 4,4% más
En la reunión se ha presentado el presupuesto del Consorci para este año, que asciende a 104.737.365 euros, importe que supone un incremento absoluto de 4.424.865 euros, el 4,41% con respecto al presupuesto del pasado ejercicio económico.
Por primera vez este presupuesto incorpora una partida de 600.000 euros para hacer frente al plan de choque y reducir las listas de espera. En este sentido, el director médico del centro, Juan José Sánchez, ha puesto en relieve que la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 145 días a finales de 2021 a los 105 días de la actualidad.