CASTELLÓ. (EFE). La práctica totalidad del personal de los laboratorios de Vithas en los hospitales 9 de Octubre y Aguas Vivas de Valencia, y el Rey Don Jaime de Castellón ha secundado este lunes una huelga convocada para denunciar la brecha salarial que existe con el resto de trabajadores del grupo hospitalario debido a que tienen distintos convenios y que en 2025 alcanzará una diferencia del18 por ciento. La protesta ha sido secundada por cerca del 98 por ciento de los trabajadores, que han realizado una concentración ante ambos centros sanitarios entre las 8:30 y las 10 horas, según fuentes sindicales, que han indicado que la movilización se repetirá mañana en estos tres hospitales y los días 16 y 17 de enero en el Hospital Virgen del Consuelo de València.
Durante la huelga se han atendido las asistencias urgentes pero no las analíticas que llegan de forma ambulatoria, "que puede esperar. Queremos que le remuerda la conciencia a la empresa, no a los usuarios, a los que no queremos perjudicar", según las fuentes.
"Ha habido bastante afluencia de gente, casi un 98 % de todas las categorías", han indicado las fuentes, que han explicado que son alrededor de 60 los trabajadores afectados, ya que tienen un convenio laboral distinto al del resto de cerca de 1.500 trabajadores del grupo hospitalario. Por ello, reclaman adherirse al Convenio Hospitales Vithas-Nisa de la Comunidad Valenciana, algo que consideran necesario para "acabar con la discriminación" hacia el personal trabajador, para el que se mantiene el sueldo congelado desde 2016, y para que la subida salarial "sea más digna del 6,5 por ciento en tres años que se nos ofrece, que es insuficiente".
Según las fuentes sindicales, entre categorías dentro del mismo hospital "se crea discriminación entre compañeros que hacen el mismo trabajo y que cobran entre 300 y 400 más al mes. Hay mucha diferencia y la brecha salarial es insostenible". A su juicio, un "grupo puntero como dice Vithas que es no puede mantener en esa situación a medio centenar de personas dentro de un conjunto de 1.500 trabajadores. Es una proporción ínfima de trabajadores y no se debería consentir sueldos tan dispares en personal con la misma categoría profesional y dentro del mismo hospital".
Según explican desde UGT PV, mientras que el convenio de empresa de Vithas afecta a algo más de 1.500 trabajadores, se rigen por otro convenio los 12 empleados del Hospital Rey Don Jaime de Castellón, los 35 del 9 de Octubre de València, los 12 del Consuelo o los 4 del Aguas Vivas". Según explican, comparten instalaciones, vestuarios, departamento de recursos humanos, protocolos, normativas e instrucciones con el resto de trabajadores del Grupo Vithas, "sin embargo, contamos con unas condiciones laborales y retributivas peores debido a la aplicación de un convenio laboral distinto". Desde el grupo hospitalario Vithas han informado de que, por el momento, no van a realizar ningún comentario al respecto.
Castellón Plaza
El personal de laboratorios Vithas, en huelga para denunciar brecha salarial
Últimas Noticias
-
1Awer Mabil renueva con el Castellón hasta 2028
-
2El Villarreal hace oficial la salida de Adrià Altimira, que apunta al Deportivo, con la carta de libertad
-
3La Joventut Antoniana de Vila-real cede al Archivo Municipal cartas a Reyes Magos como parte de la memoria colectiva
-
4Carrasco visita el Asilo Hogar Virgen de Lidón y destaca "la sabiduría y el ejemplo de nuestros mayores"
-
5Castelló apuesta por la movilidad segura con la activación de una mayor oferta de transporte público en Nochevieja
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias