Castellón Plaza

El sector apícola de la Comunitat denuncia la desidia y falta de soluciones de la Generalitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La totalidad del sector apícola de la Comunitat Valenciana (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresas) denuncian la desidia y falta de soluciones a los problemas del sector por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática durante los últimos meses. El sector en su conjunto considera que si no existe una respuesta adecuada y diligente por parte de los representantes agrarios de la Generalitat estudiarán convocar un nuevo calendario de protestas.

Y es que las diferentes ramas del sector califican de "ninguneo evidente" la postura de la conselleria. No en vano, el pasado 8 de julio las organizaciones agrarias La Unió, AVA-Asaja, Asaja Alicante, Apac, Upa, Arva y CCPV-Coag, junto a las asociaciones Anae y Promiel, enviaron una carta a la Conselleria de Agricultura donde solicitaban una reunión para analizar las ayudas a fin de mejorar las condiciones de producción y comercialización de miel en la Comunitat Valenciana. Transcurridos ya más de tres meses desde la misma, nadie de la Conselleria se ha dignado siquiera a contestar.

Ayudas compartidas

En Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura o Murcia -comunidades autónomas relevantes en el sector apícola junto a la valenciana- sí han aumentado el presupuesto de esas ayudas para sus apicultores este año y añadido mejoras como un segundo tratamiento. Ese aumento del presupuesto se basa en una aportación del 50% por parte de la Comisión Europea, un 25%  del Ministerio de Agricultura y un 25% de la comunidad autónoma. Al parecer la Generalitat no quiere aportar esa subida y por ello se niega a reunirse con el sector.      

Aparte de todo ello, se sigue con el Acuerdo de la pinyolà sin soluciones a corto plazo para los apicultores valencianos a los que se les sigue impidiendo producir con normalidad miel de azahar, no se concede ayudas agroambientales pese a los beneficios para el medio ambiente de la polinización apícola, cada vez existen más problemas relacionados con la mortandad de abejas por enfermedades y, pese a ello, se continúa con una estrategia de no escuchar al sector, sin una comunicación bilateral que sí se produce en otras comunidades autónomas, donde existe una comunicación fluida y estable con las organizaciones apícolas más representativas, así como con el apoyo evidente que se otorga desde las propias instituciones europeas al sector apícola.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo