Castellón Plaza

El BCE y la Comisión Europea consideran que el euro digital mejoraría el sistema de pagos

  • Foto: EUROPA PRESS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) consideran que "un euro digital también mejoraría la integridad y la seguridad del sistema de pagos europeo" en un momento en que las crecientes tensiones geopolíticas las hacen más vulnerables a los ataques.

"Al depender de la infraestructura europea, el sistema estaría mejor equipado para resistir disrupciones, como ciberataques y cortes de energía", dijeron el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un blog publicado este miércoles en la web del BCE.

La CE presenta hoy una propuesta que sentará las bases para difundir el futuro euro digital en la eurozona si ésta decide dar el paso de crearlo, así como otra para garantizar que el efectivo sigue siendo aceptado como medio de pago en un momento de auge del pago electrónico.

Panetta, que será el nuevo gobernador del Banco de Italia a partir del 1 de noviembre en sustitución de Ignazio Visco, se ha encargado del proyecto de lanzamiento del euro digital.

El BCE asegura que con el euro digital "no vería los datos personales de los usuarios ni sus patrones de pago".

"Un euro digital reduciría asimismo las tasas relacionadas con los pagos para los consumidores al estimular la competencia en Europa", añaden Panetta y Dombrovskis.

En la actualidad, dos tercios de los pagos minoristas digitales de Europa son procesados por un reducido número de empresas globales.

"Para los bancos y otros proveedores de servicios de pago, el euro digital actuaría como trampolín para el desarrollo de nuevos servicios financieros y de pago paneuropeos, estimulando la innovación y facilitando la competencia con grandes empresas financieras y tecnológicas no europeas", consideran Panetta y Dombrovskis.

Este otoño, el BCE concluirá su fase de investigación sobre el diseño y la distribución del euro digital.

Posteriormente, decidirá si inicia una fase preparatoria para estudiar el desarrollo y las pruebas del nuevo dinero digital.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El consorcio de la desembocadura del Mijares refuerza la limpieza de cañas invasoras 
Globalis se une a la red de puntos de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria