Castellón Plaza

hasta ahora estaba prohibida

El Consell autoriza a las farmacias la dispensación de medicamentos a domicilio en zonas en riesgo de despoblación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consell ha autorizado a las farmacias a la dispensación de medicamentos a domicilio, una cuestión que hasta el momento estaba expresamente prohibida a pesar de que, durante la pandemia, se hicieron excepcionalidades durante los confinamientos. Así lo recoge el "decreto ley omnibus" -o también llamado Ley de Acompañamiento B- aprobado en el Pleno del Consell el pasado viernes. Una normativa que dotará de esta posibilidad a las zonas con riesgos de despoblación.

Así lo recoge con una la modificación del artículo 2 de la ley 6/1998 de la Generalitat Valenciana de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, en la que se añade un noveno punto. Éste recoge que, "excepcionalmente", a las personas usuarias que residan en municipios reconocidos por la Generalitat Valenciana en riesgo de despoblación, podrán dispensarse los medicamentos y productos sanitarios en sus domicilios, con el cumplimiento de las garantías en materia de dispensación de medicamentos y productos sanitarios establecidos por la normativa de aplicación.

La oficina de farmacia tendrá que ser de la zona farmacéutica y tendrá que realizar un asesoramiento preceptivo y personalizado. "En todo caso, en los supuestos contemplados en el párrafo anterior, se tendrán que cumplir estrictamente las garantías sobre la calidad y control sanitario para cualquier de estos envíos y para ello se incorporarán los métodos o sistemas de control necesarios. Además, el farmacéutico se responsabilizará del transporte para evitar problemas de calidad.

Una norma que, por un lado beneficiará a la población de zonas más alejadas de puntos farmacéuticos y colectivos con una movilidad limitada y, por otro lado, permitirá un mayor sostenimiento de las farmacias rurales y de viabilidad económica comprometida (VEC), que garantizan una atención sanitaria integral en núcleos poblacionales amenazados por el despoblación y que necesitan más fórmulas -al margen de las ayudas- para sostener su modelo. Un cambio de normativa que también va en la línea del Consell de dotar de más servicios a las zonas con riesgo de despoblación. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo