VALÈNCIA (EP). Las pensiones contributivas subirán en 2025 un 2,8% con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que el IPC interanual de noviembre se situó en el 2,4%, con lo que es posible determinar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2025 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.
El cálculo obtenido es del 2,8%, con lo que las pensiones contributivas y las de clases pasivas del Estado subirán el próximo año dicho porcentaje. En 2024, las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2023 lo hicieron en un 8,5%.
600 euros más para una pensión media
Esta revalorización del 2,8% supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales en 2025, ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.