Exclusiva

Plaza Innovación

Berlanga: "En Nealis queremos desarrollar programas con startups en todos nuestros negocios"

Entrevista con el director corporativo de Innovación del grupo valenciano Nealis

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "En Nealis queremos desarrollar programas con startups en todos nuestros negocios". Así lo apunta Guillermo Berlanga, chief innovation officer de Nealis, que el pasado viernes presentó el lanzamiento del Nealis Innovation Hub en el CaixaFórum de València. La compañía, anteriormente conocida como Grupo Gimeno, enmarca esta iniciativa en una estrategia con la que pretende reforzar su posicionamiento en el ecosistema innovador valenciano. El proyecto prevé movilizar 45 millones de euros en inversión en innovación hasta 2030. El grupo llega a este anuncio con una estructura interna consolidada en materia de innovación, con 70 profesionales vinculados a I+D y un equipo de 30 personas dedicadas a tiempo completo.

Con este nuevo hub, Nealis busca ordenar y ampliar estas líneas de trabajo, fortalecer la colaboración con universidades, centros tecnológicos y startups, y disponer de un marco estable para impulsar intraemprendimiento y transferencia. La hoja de ruta contempla, además, un sandbox de pruebas, la definición de un vehículo de inversión corporativa y una mayor participación en foros especializados, con el objetivo de incrementar su visibilidad y capacidad de conexión dentro del ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana.

Un hub que ha estructurado en torno a seis áreas estratégicas -agua, bioeconomía, energía, telecomunicaciones, hospitality y smart economy- con líneas transversales en digitalización, sostenibilidad, personas e inteligencia artificial. Su actividad se ha ordenado en tres dimensiones complementarias. La primera, Explore, se ha centrado en la ciencia, la transferencia tecnológica y el análisis de tendencias mediante un observatorio propio, reforzando la colaboración universitaria y los proyectos de I+D. La segunda, Grow, ha impulsado la cultura interna de la innovación a través de workshops, sesiones formativas, espacios de trabajo y un venture lab destinado a potenciar el intraemprendimiento ofreciendo tiempo, recursos y acompañamiento. La tercera, Connect, se ha orientado a las relaciones con el ecosistema mediante una estrategia de venture client y la creación de un vehículo de venture capital. 

- ¿Por qué poner en marcha un hub de innovación? 

- Llevamos tiempo innovando en muchos ámbitos. Tenemos cubiertas muchas de las partes de la innovación, y creo que un valor diferencial es que muchas de estas piezas las tenemos centralizadas, y eso nos permite tener una visión global de la investigación, desarrollo y en innovación abierta que tenemos. El darle forma de hub viene con el impulso que ha tenido el grupo con la redefinición de la marca y hemos creído que era interesante aprovecharlo para destacar nuestro potencial en innovación. Queremos ser un actor mucho más relevante. De hecho, uno de los valores que tiene el concepto de hub es el poder tener, en un mismo espacio, todo lo que es innovación. Centralizado y unido. En muchas grandes organizaciones está disgregado. Que en la parte de innovación abierta con startups, por ejemplo, no saben lo que está haciendo I+D. En Nealis, cada uno tiene su espacio, pero todos estamos conectados.

- ¿Cómo eligen las batallas en las que innovar?

- En eso hemos estado muy alineados con los negocios, y al final nuestras líneas estratégicas de innovación están muy relacionadas con dónde éstos quieren estar en el futuro. Queremos transformar los negocios de hoy para crear los de mañana. Y con eso, estamos viendo en qué puntos van a poder evolucionar. En muchas ocasiones, son ámbitos transversales entre varios de ellos como la inteligencia artificial, sostenibilidad, personas y digitalización. Temas de innovación que, cuando hablamos con todos los negocios, están presentes.

- ¿Es clave la innovación para el crecimiento sostenido de una empresa?

- Yo creo que sí, porque todas las compañías tienen que evolucionar de una forma lógica. Al final, competimos entre empresas y muchas veces la forma de diferenciarte es tener una propuesta de valor diferente, en crear innovación en tecnologías y servicios que tu competencia no está haciendo. Para nosotros, el foco de la innovación está en eso. En tener una apuesta diferenciada y aportar más valor a nuestros clientes y también hacia la innovación abierta. Esto lo hacemos, por una parte, innovando con otros partners en cada uno de los espacios que hemos definido, lo que nos permite tener valores diferenciales que, de forma orgánica, no podríamos desarrollar. Además, también está la parte de innovar con el cliente. De cómo la innovación sirve de puente con éste y te ve de otra forma. Queremos ir más allá de dar un servicio en un espacio concreto. 

- ¿Cree que la administración valora lo suficiente la innovación?

- En nuestras empresas tenemos un mix de cliente público y privado, pero siempre hemos visto que la innovación respecto a nuestro cliente público nos ha aportado valor. En muchos casos, y en muchos clientes, la innovación es necesaria. Esto nos permite también, en proyectos de compra pública innovadora -que están empezando a salir ahora más que nunca- tengamos una posición preponderante para presentar proyectos con mucha más fuerza y mucho más tangibles.

- ¿Cuáles son las mayores disrupciones en las que están trabajando?

- Están muy relacionadas con nuestras líneas estratégicas. Estamos haciendo mucha apuesta en agua, en bioeconomía, en todo lo que tiene que ver con digitalización e inteligencia artificial. En bioeconomía estamos trabajando mucho en valorización de residuos, en cómo llevarlos a productos de mucho más valor más allá de la fórmula más convencional. Estamos con nuestros partners viendo cómo se hará esto dentro de 10 o 20 años para sacarle un valor más importante, como con el biogás, por ejemplo. 

- En los servicios públicos, ¿se están cambiando los comportamientos del ciudadano gracias a la innovación?

- La innovación ahí tiene un papel importante, y por eso son clave los proyectos de demostración que hacemos. En muchos de ellos, tenemos un vínculo con el ciudadano. Y necesitamos que los validen, los valoren. Queremos tener feedback de las soluciones que hacemos a nivel piloto y saber si tienen una valoración positiva o negativa y, de alguna forma, el cliente son ellos. 

- Van a poner en marcha un sandbox, ¿cómo va a funcionar? 

- Realmente hemos planteado una realidad que ya teníamos. Nuestras instalaciones ya las poníamos a disposición de los partners con los que desarrollamos tecnologías. Pero con el hub lo que también queremos es poner encima de la mesa que esto existe, aunque también haremos más acciones. Pero en nuestras infraestructuras hídricas ya se validan tecnologías. En la dársena sur también y queremos aumentar la validación en espacios físicos como los hoteles. Pero lo que pretendemos con el concepto de sandbox es ponerlo en valor y comunicarlo para que lleguen más partners que quieran trabajar con nosotros.

- ¿De qué focos bebe la innovación abierta de Nealis?

- Nuestro modelo de innovación abierta es muy global, desde universidades a organismos de investigación, empresas y obviamente la parte de startups. Sí que es verdad que la parte de ecosistema de ciencia la tenemos muy trabajada y ha sido siempre como muy cultural y ya hace una década que trabajamos con partners de toda España y Europa. Y, en el área de startups, hay un proyecto muy interesante en la parte de Facsa con Lanzadera. Entonces, lo que queremos es tener una estructura que dé soporte a todos nuestros negocios y poder colaborar con partners que nos ayuden en cada una de nuestras líneas estratégicas. Desarrollar programas de colaboración para, esa cultura que tenemos más trabajada en uno de nuestros negocios, llevarla al resto. Es verdad que nosotros trabajamos en startups en todos los negocios de forma puntual, pero ahora queremos crear un estándar y programas que nos permitan ahondar en los retos que tenemos. Y ahí queremos poner mucho más el foco. 

-¿Qué ventaja aporta tener a doctorados en la plantilla?

- Son muy importantes este tipo de perfiles para el equipo. De alguna forma, el hecho de haber desarrollado su doctorado en la universidad y en muchas ocasiones en un proyecto con nosotros, les da una perspectiva de trabajar muy potente. El doctorado te da unas bases y una forma de trabajar que luego es muy relevante. Desarrollamos y trabajamos proyectos, analizamos y ejecutamos. Entonces, la visión de un doctor para nosotros es clave en la parte de Explore, donde trabajamos mucho la parte de ciencia, proyectos de investigación y desarrollo y la parte de transferencia. Ese tipo de perfiles los queremos seguir incorporando en las disciplinas en las que buscamos seguir creciendo y evolucionando y que forman parte de nuestras líneas estratégicas.

- ¿Cree que el intraemprendimiento es clave?

- Entre los directores de innovación de las corporates hablamos mucho y éste es uno de los grandes caballos de batalla. El desarrollar modelos de intraemprendimiento y que tengas el potencial para cubrir las necesidades de un equipo de personas que se pongan a trabajar una idea con un enfoque de negocio. Y lo ponemos en valor porque hemos desarrollado dos modelos de éxito y creemos que debemos de profundizar en esto. Son proyectos a los que se les ha dado recursos y espacio, tiempo y ahora ya están lanzados. Pero dentro de este horizonte que tenemos en 2030, queremos dar un empujón a otras iniciativas y darles recursos, formación y apoyo a aquellos proyectos en los que creamos para que lleguen a éxito.

- ¿Qué compañías han nacido de este modelo?

- La primera de ellas es IOTsens, que nació del equipo TIC de Gimeno, y que hace unos ocho años, cuando no se oía nada del IOT, empezaron a configurar un proyecto de intraemprendimiento. Se empezó a trabajar en modo garaje y al final se ha constituido como un modelo de negocio rentable que es la primera piedra de Nealis Tech, que es nuestro modelo tecnológico global de la plataforma de IOT y hardware

Y la segunda es Hydrens, que nace directamente del equipo de innovación, y viene de una colaboración que tuvimos con la Universitat Jaume I y creamos una sinergia muy potente que ha nacido de unos primeros trabajos que conseguimos hacer en modelización hidráulica. Lo validamos internamente y luego fuimos constituyendo equipo, incorporamos a gente de la universidad con la que hicimos el primer programa de I+D y ya en 2026 cortamos el cordón umbilical de innovación y pasó a negocio. Y para nosotros eso es un gran logro. Que una estructura que hemos venido incubando cuatro o cinco años ahora ya pueda estar en negocio. 

- Quieren poner en marcha hasta 2030 ocho spin off internas. Parece un objetivo ambicioso dado lo que cuestan estos procesos.

- En este objetivo pensé que teníamos que ser ambiciosos porque creo que tenemos mucho potencial y una estructura muy pensada para que se le pueda dar soporte a estas ideas y estos equipos. No puedo contar mucho más, porque creo que estos modelos deben estar muy protegidos, pero estamos ya con dos. Y de alguna manera pienso que es muy positivo que podamos dar paso a Hydrens al negocio, porque esto nos permite que estos proyectos que estamos incubando puedan ir hacia delante. Pero soy bastante optimista en este sentido y tenemos potencial. De hecho, muchas veces son ideas que vienen directamente de equipos de operativa, de innovación y ocho es un objetivo ambicioso, pero tenemos también muchas posibilidades.

- ¿Cómo va a funcionar el vehículo de venture capital?

-  En este punto, tenemos que pensar cómo lo vamos a hacer. El objetivo es trabajar la parte de inversión de una forma organizada y ordenada. Ahora, se ha creado Nealis y hay un holding corporativo. Entonces, hay que ordenarlo en ese sentido. Hemos hecho inversiones con proyectos concretos que nos llegaban, pero de alguna forma, en todo este proceso y planteamiento estratégico queremos tener un alineamiento de hacia dónde vamos a hacer nuestra inversión en esas tecnológicas o en el ecosistema. Aquí, tenemos que construir y en la hoja de ruta debemos de definir cómo queremos hacerlo. 

- ¿Cómo ve el ecosistema innovador de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana?

- En Valencia, en particular, y en Comunitat Valenciana, en general, creo que estamos en un momento clave. Valencia, cuando lo comparas con otras ciudades a nivel estatal, tiene unas oportunidades muy potentes, porque tenemos ese ecosistema que tiene parques tecnológicos muy fuertes, los institutos tecnológicos, las universidades y todo el ecosistema de la Marina de València con Lanzadera y otras aceleradoras. Es una de las ciudades más deseables para vivir, el clima,... Estamos en un momento muy dulce y creo que hay que aprovecharlo. Y Nealis Innovation Hub busca ser un actor representativo en València y en la Comunitat. Ya veníamos trabajando con muchos actores, pero necesitábamos dar un paso para ser más representativos y hacer proyectos más transformadores. 

- ¿Cómo se quieren conectar con él?

- Dentro de nuestro plan estratégico queremos estar más presentes en foros, desarrollar nuestra propia estrategia de marca y de alineamiento con nuestros partners. Ya tenemos una plataforma digital que se lanzará en las próximas semanas desde la que conectar con organizaciones. Tener mucha más visibilidad y que podamos poner a disposición de toda la comunidad nuestros retos y que nos lleguen iniciativas sobre las que trabajar. Pero ahora, vamos a trabajar en un plan de acción para estar más presentes en la parte física pero también en la parte digital. 

- ¿Qué más se podría hacer para potenciarlo?

- En la jornada surgió algo muy potente, y es el tema de la unión. Creo que con la suma de todos los actores que hay en Valencia, si fuéramos capaces de generar proyectos mucho más transformadores que nos den un espacio más relevante a nivel internacional. Tejer alianzas entre nosotros, porque cada uno a nivel de hub, innovación o centro tendrá mucha más potencia, pero con proyectos globales podríamos crear espacios mucho más relevantes.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo