CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha celebrado esta semana la jornada ¿Cómo crean sus productos las empresas de tamaño intermedio (ETI) en España? Casos de éxito, un encuentro dirigido a directivos y responsables de innovación que ha reunido a profesionales de distintos sectores para analizar cómo las empresas medianas desarrollan productos competitivos y centrados en el valor para el cliente.
En España existen alrededor de 3.300 empresas de tamaño intermedio, de las cuales 1.800 tienen su centro decisor en el país. Solo estas últimas representan el 7% del empleo privado y el 18% del PIB nacional, convirtiéndose en empresas tractoras del tejido empresarial. Las ETIs —con facturaciones de entre 50 y 500 millones de euros y plantillas de 250 a 3.000 trabajadores— juegan un papel clave en innovación, exportación y generación de valor.
La sesión, impartida por Benjamín Lorente, cofundador de We Tangible, ha profundizado en la metodología que emplean estas compañías para desarrollar productos diferenciales de forma estructurada. We Tangible ha trabajado en más de 60 proyectos de desarrollo de producto en más de veinte empresas nacionales e internacionales, incluyendo casos reconocidos como Andreu World, Circutor, Fermax, Girbau, Istobal, Keyter-Intarcon o Simon, entre otros.
Durante la ponencia principal, los participantes han conocido ejemplos reales de empresas que han logrado transformar necesidades del cliente en propuestas innovadoras, mejorando su competitividad a través de una metodología clara y aplicable a distintos sectores.
Tras la presentación de la metodología, el encuentro ha contado con la intervención de Javier Navarro, director de Marketing Comercial e Innovación de MIARCO, y el responsable de Business Development Chemicals de ISTOBAL. En su ponencia Desarrollo de Producto: convertir las necesidades de cliente en grandes productos, compartieron la experiencia de ambas compañías en procesos reales de innovación, validación y diseño de nuevos productos en el entorno industrial valenciano.
La jornada, inaugurada por Rafael Escamilla, jefe de Área de Emprendimiento e Iniciativas Europeas de IVACE+i, ha ofrecido espacios para la discusión de casos prácticos, el planteamiento de problemas reales de los asistentes y el contraste directo con la metodología de We Tangible. El evento ha concluido con un turno de preguntas y un espacio de networking que permitió a los profesionales compartir experiencias y generar nuevas conexiones.
El objetivo de esta iniciativa ha sido transferir conocimiento práctico y ofrecer herramientas para que directores generales, responsables de ingeniería, operaciones, innovación y áreas comerciales puedan aplicar de inmediato técnicas de desarrollo de producto que acercan las soluciones empresariales a las necesidades reales de los clientes. El evento se enmarca en el programa SOMMOS_connecta, financiado por IVACE+i y organizado por CEEI Castellón con la colaboración de We Tangible.