CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y Caixabank han seleccionado ya a los cuatro proyectos ganadores de su cuarta convocatoria de los Premios de Emprendimiento Rural. Las personas seleccionadas han presentado las iniciativas mejor valoradas de entre todas las que se han recibido y representan a iniciativas de cuatro municipios de todo el territorio rural que comprenden los 24 municipios que integran esta agrupación. Los ganadores han sido Alicia Almagro Castellet (La Pobla Tornesa), por un proyecto de clínica de fisioterapia integrativa; Simona Istoc (Canet Lo Roig), por una propuesta de casa rural; Cristina Bellés Beltrán (Vall d'Alba), por su proyecto de un espacio vital centrado en la práctica de yoga y demás hábitos de vida saludable; y Alexandra Pascual (Sant Mateu), que ha impulsado un centro de psicología infantojuvenil y de adultos.
El jurado ha valorado especialmente el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural de estos cuatro proyectos, así como la viabilidad de las iniciativas. Los cuatro ganadores recibirán una ayuda de 1.000 euros cada uno, así como participarán en un curso formativo especializado para emprendedores, que les ayudará a mejorar el potencial de sus negocios. Además, los cuatro ganadores del GAL Maestrat Plana Alta entran a participar en El Reto Final de Caixabank, que reúne a los ganadores de todos los grupos de acción local participantes en el territorio nacional, donde, a nivel estatal, participan en un curso formativo y tienen la posibilidad de optar a 5.000 € adicionales para su proyecto.
Esta convocatoria de emprendimiento rural tiene como objetivo apoyar iniciativas y proyectos de los 24 municipios del Alt Maestrat y la Plana Alta de su ámbito de influencia y así favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y la cultura emprendedora. Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que, con su programa Tierra .de Oportunidades, quiere reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.
Modelo de negocio sostenible
La convocatoria estaba dirigida a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que se hayan establecido, a través de la venta de bienes o la prestación de servicios, en el territorio del GAL Maestrat Plana Alta. Los emprendedores, bajo la forma jurídica de autónomos o de figura societaria, debían tener actividad en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes de dicha comarca (o hasta 10.000 habitantes si no hubiera concurrencia de proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes), debían ser proyectos cuya actividad económica ya esté iniciada y cuya facturación fuese inferior a 150.000 euros en el ejercicio fiscal cerrado en el año 2023.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, en colaboración con Caixabank, ha puesto en marcha en sus municipios de influencia el programa ‘Tierra de Oportunidades’ la cuarta edición de una iniciativa con la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha firmado un acuerdo con la entidad financiera con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad de emprendedores, y programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos.
El convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, contempla el lanzamiento de una convocatoria a emprendedores del territorio, entre los que se elegirán los proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica. Las iniciativas seleccionadas se incorporarán al concurso formativo ‘El reto final’ de Tierra de Oportunidades, que se lanzará en septiembre de 2024, y que contará con nuevos premios y apoyo en divulgación de los proyectos.