INNOVACIÓN

El ITC y el IVE ponen en marcha dos proyectos para la innovación en la gestión de residuos

Los proyectos RECONMATIC y DeCO2 buscan su gestión sostenible y circular

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓN. EInstituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se reunieron hace pocas semanas en las instalaciones de ITC ubicadas en el campus universitario castellonense para explorar sinergias y posibles colaboraciones, a corto y medio plazo. Ambas instituciones pusieron sobre la mesa sus capacidades en campos de interés mutuo.

Destaca de este encuentro el networking en dos proyectos en los que tanto el ITC como el IVE tienen gran interés en colaborar: por una parte, el ITC, como integrante del proyecto RECONMATIC, puede establecer sinergias con el proyecto DeCO2, que está llevando a cabo el IVE.

El proyecto RECONMATIC, es un proyecto europeo de investigación e innovación en el ámbito de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), centrado en la toma de decisiones integradas que permitan considerar todos los aspectos de la generación de RCD e involucrar a todas las partes interesadas dentro de la industria de la construcción en todo el ciclo de vida.

Este proyecto aporta: "Soluciones automatizadas para la gestión sostenible y circular de los residuos de construcción y demolición", en donde la tarea del ITC se centra en el desarrollo de nuevos productos para la construcción, incluyendo residuos, y asesoramiento en sostenibilidad y circularidad.

Por su parte, el IVE, trabaja, al igual que el ITC, en varios proyectos europeos, entre ellos DeCO2, que desarrolla productos de construcción innovadores realizados a partir de "Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs)" y "material biobasado secundario" que serán testeados en tres proyectos piloto ubicados en Irlanda, Austria y España. El IVE será el encargado de gestionar el piloto español y creará una herramienta "circular" o "C-Toolbox" de apoyo al profesional en la fase de diseño.

Como principal conclusión, existe un interés mutuo de establecer sinergias entre los proyectos RECONMATIC y DeCO2, lo que sumará experiencia y aportaciones valiosas para las dos instituciones con el objetivo común de trabajar por una construcción sostenible, inteligente, con un modelo de circularidad en la economía y que procure el bienestar de la ciudadanía que cada vez más sufre en ciudades y edificios, efectos muy negativos a causa del cambio climático.

La aplicación de los conocimientos conjuntos del ITC y el IVE puede llevar a acciones muy beneficiosas que repercutan en el bienestar social.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo