INNOVACIÓN

La castellonense María Sánchez, ganadora del programa InnoActiva por su proyecto orientado a la educación ambiental

'Olea Natura i Territori' es una iniciativa profesional orientada a la gestión del territorio rural y nace de los más de 10 años de experiencia de la galardonada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. María Sánchez Murciano, ambientóloga y educadora ambiental afincada en el interior de la provincia de Castellón, ha sido una de las personas ganadoras del programa InnoActiva 2025 por su proyecto Olea Natura i Territori, una iniciativa profesional orientada a la educación ambiental, la sostenibilidad y la gestión del territorio rural.

Olea nace como una evolución natural en la trayectoria profesional de Sánchez, tras más de diez años de experiencia en distintos ámbitos vinculados a la conservación de la naturaleza, la divulgación científica y el trabajo en el territorio. "He trabajado en muchos espacios y sectores, y en todos he aprendido muchísimo, pero nunca estaba del todo satisfecha, hasta que creé Olea. Decidí parar, escucharme y salir de la ciudad para emprender desde el lugar donde quiero vivir, trabajar y envejecer", explica.

Desde el interior de Castellón, donde reside actualmente, la emprendedora desarrolla servicios dirigidos a empresas, ayuntamientos y centros educativos, combinando asesoramiento en sostenibilidad, gestión de espacios naturales y programas de educación ambiental para todas las edades. Su objetivo es claro: "Poner mis conocimientos y mi experiencia al servicio del territorio, y devolverle todo lo que él me da a mí".

El proyecto ha sido reconocido por InnoActiva, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón), el Pacte Territorial per l’Ocupació Castelló Nord y el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat-Plana Alta, con el apoyo de IVACE+i, para fomentar el emprendimiento en el interior de la provincia. Para Sánchez, el premio ha supuesto "un reconocimiento inmenso y una validación externa muy importante, tanto del proyecto como de mi trabajo profesional". Además del apoyo económico, destaca el valor de los contactos y alianzas generadas gracias al programa.

Lejos de considerar que emprender en el medio rural sea una desventaja, Sánchez defiende un cambio de mirada: "El territorio rural está vivo, lleno de oportunidades y de riqueza cultural, social y medioambiental. Emprender aquí no es más difícil que hacerlo en una ciudad: es diferente".

En un contexto global marcado por la crisis climática y los debates en torno a la transición ecológica, María Sánchez Murciano aspira a generar un impacto en su entorno. "Vivimos un momento complejo, con discursos que niegan los conflictos socioambientales actuales. Frente a eso, creo que podemos actuar desde lo local, mejorar nuestro entorno y crear empleo verde en el territorio".

 

________

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo