VALÈNCIA. La gestora de capital riesgo Draper B1, impulsada desde València, ha cerrado su nuevo fondo Draper B1 Frontier Tech, dotado con más de 20 millones de euros y con el foco puesto en tecnologías que van desde la inteligencia artificial hasta spacetech o la ciberseguridad. Se trata del fondo de referencia en España y en Europa de Tim Draper, uno de los inversores semilla más destacados a nivel mundial, que ha sido inversor en empresas como Hotmail, Skype, Tesla, Coinbase o Twitch.
"En este fondo se quiere poner aún más énfasis en la conexión entre Europa y Estados Unidos, y en la capacidad de las compañías para dar el salto internacional", señalan desde Draper B1. "Estados Unidos concentra más del 60% del mercado global de software y, si las empresas tecnológicas españolas y europeas aspiran a ser relevantes, necesitan vender allí". El fondo cuenta con el apoyo institucional de FondICO Global e IVF. A ello se suma la presencia de inversores privados.
Tras el primer cierre realizado en 2024, Draper B1 Frontier Tech ya ha acometido 9 inversiones iniciales en startups disruptivas, como Sycai Medical, Açai Travel, Collimate Space, Stowlog o 8layers, entre otras. Todas se enmarcan en el ámbito de la deep tech y marcan la orientación estratégica del fondo hacia tecnologías con un potencial elevado de disrupción. Este fondo es continuista con la estrategia del fondo anterior de Drape B1, de tamaño similar, el cuál está alcanzando el 100% de rentabilidad en menos de 5 años, según apuntan. Desde la gestora explican que el futuro pasa por apostar por la frontera tecnológica y por compañías capaces de transformar sectores completos. "Frontier Tech nace para acompañar y potenciar a los fundadores que están empujando esos límites y que pueden generar nuevas categorías de mercado", insisten.
"El Venture Capital en España está en un momento de crecimiento, y en nuestro caso, nuestra trayectoria y resultados nos avalan. Nos estamos enfocando en tecnologías que serán transformadoras del futuro y tenemos el foco puesto en ser pioneros en demostrar que la inversión en startups es un valor seguro, rentable y de responsabilidad con la sociedad. Sin duda, tenemos los contactos, el conocimiento y la herramientas, con un pie en EEUU, para descubrir los exits del futuro", señaña Enrique Penichet, founding partner de Draper B1. "Además, nuestras conexiones con la red Draper Venture Network, a través de nuestro socio inversor Tim Draper, hacen que nuestro portfolio, en el que invertimos en fase seed, tenga un pie en el mercado estadounidense", añade.
Con este nuevo vehículo Draper B1 consolida una trayectoria de más de diez años en el ecosistema inversor. Ha gestionado 3 fondos con más de 100 startups invertidas. Entre las operaciones más destacadas figura la desinversión temprana en Signaturit, Jeff y Traventia, a las que se suman otra decena de operaciones. "El portfolio actual muestra la madurez de la estrategia y el potencial de escalado de la gestora. Startups como Fourvenues, Splight, Imperia o Arkadia Space avanzan en mercados de inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad y tecnología espacial", apuntan. En los últimos meses, estas compañías han cerrado operaciones con inversores de referencia internacional como Octopus en Dost, Burda en Imperia, Expansion Fund en Arkadia o Flashpoint en Vidext. La lista incluye también firmas globales como Bessemer y Draper Associates.