INNOVACIÓN

La UJI corrige imágenes en tiempo real en la técnica de microscopia de un solo píxel gracias a una lente deformable

El nuevo método ha sido explicado en un artículo de acceso abierto publicado en "Nature Communications" y su desarrollo forma parte del proyecto europeo CONcISE

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Investigadores del Grupo de Óptica de la Universitat Jaume I de Castellón han conseguido corregir en tiempo real problemas relacionados con las aberraciones de las imágenes en la técnica de microscopia de un solo píxel gracias a la aplicación de una tecnología reciente, las lentes deformables programables. El nuevo método ha sido explicado por el equipo investigador en un artículo recientemente publicado en acceso abierto en Nature Communications y se enmarca en el desarrollo del proyecto europeo CONcISE.

La solución propuesta por este equipo combina una lente adaptativa (que "daría forma" al frente de luz en tiempo real) con un método sin sensor que evalúa la nitidez de la imagen directamente en los datos, sin algoritmos complejos. Así, se corrigen las distorsiones producidas por el sistema y también por la propia muestra, y se obtienen imágenes más nítidas, cercanas al límite físico de resolución, sin añadir complejidad al microscopio.

Esa lente adaptativa sería la denominada "lente deformable multiactuador" (M-AL, por sus siglas en inglés) que se integra fácilmente en el equipo sin necesidad de modificar significativamente la configuración tradicional del microscopio de un solo píxel basado en iluminación estructurada. Este tipo de lentes están formadas por una membrana ópticamente transparente y deformable (como una lámina delgada de vidrio o polímero) que tiene la capacidad de cambiar de forma por actuadores distribuidos alrededor o detrás de ella.

Esos actuadores que la permiten cambiar pueden ser de diferentes tipos: piezoeléctricos (lo más comunes), que convierten una señal eléctrica en una deformación mecánica muy precisa, y electroestáticos o electromagnéticos, que usan los campos eléctricos o magnéticos para deformar la lente. Cada actuador ejerce una pequeña fuerza local sobre la superficies de la lente que facilita la modificación del frente de onda con alta resolución espacial, similar a un espejo deformable, pero en transmisión.

En lugar de usar una cámara con millones de píxeles, las muestras se iluminan con una secuencia de patrones de luz y se emplea un único sensor de un solo píxel para recoger la señal resultante. Uno de los problemas de esta técnica de microscopía es que el chip de microespejos que genera los patrones, así como las propias muestras, crean pequeñas distorsiones que difuminan los detalles finos en las imágenes. Sin embargo, nuestra propuesta corrige estos errores mediante la lente deformable, proporcionando imágenes de microscopía con una resolución sin precedentes hasta la fecha.

Mirando al futuro

Este nuevo método prepara el terreno para futuros avances y tiene especialmente aplicación en microscopia adaptativa, para compensar aberraciones en muestras biológicas; en instrumentación de diagnóstico de la retina o simuladores de visión en oftalmología; en óptica adaptativa astronómica, sistemas de imagen industrial o realidad aumentada en áreas como la biomedicina o la ciencia de los materiales.

La red de doctorado europea COmputatioNal Imaging as training Network for Smart biomedical dEvices (CONcISE) está coordinada por el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia y reúne ocho socios, entre ellos la UJI. Trabaja en el desarrollo de nueva instrumentación para aumentar la información de las imágenes médicas, haciéndolas más usables para el personal sanitario, más cómodas para los pacientes y más sencillas para el personal técnico.

El proyecto CONcISE está financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del programa marco de investigación Horizon Europa (GA 101072354). El trabajo realizado y los investigadores cuentan también con el apoyo de otras subvenciones obtenidas competitivamente, como PID2022-142907OB-I00, financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER/UE, o CIPROM/2023/44, financiada por la Generalitat Valenciana.

________

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo