CASTELLÓ. El proyecto europeo ECSTATIC "Ingeniería de arquitecturas combinadas de sensores y telecomunicaciones para la caracterización tectónica y de infraestructuras" en el que participa la Universitat Jaume I de Castellón, estudia la transformación de las redes de telecomunicaciones en sistemas globales de sensing con aplicaciones en monitorización ambiental, incluyendo el seguimiento de terremotos y tsunamis, la supervisión de infraestructuras y la detección de anomalías en la red.
Conseguir este objetivo exige revisar las técnicas de comunicación actuales y las propiedades de las señales transmitidas, así como los diseños y arquitecturas de los sistemas ópticos existentes.
Para aprovechar esta oportunidad, ECSTATIC desarrollará tecnologías innovadoras basadas en métodos ópticos como la interferometria y la polarización aplicadas al sensing óptico, mejorando el alcance, la sensibilidad y la capacidad de localización actuales. Para lo cual, el proyecto ofrecerá una amplia gama de soluciones adaptables a diferentes casos de uso, garantizando al mismo tiempo la coexistencia de la señal de detección con el tráfico de datos en tiempo real.
Las tecnologías propuestas se combinarán con el procesamiento digital de señales (DSP) y el aprendizaje automático (machine learning) para optimizar su rendimiento. Al concluir el proyecto, se habrá obtenido un conocimiento profundo sobre las capacidades, el coste y la compatibilidad de los sistemas desarrollados con la infraestructura de telecomunicaciones, lo cual permitirá empezar la estandarización del sensing por fibra óptica en entornos de redes operativas.
Equipos de investigación
El equipo de la universidad pública de Castellón está integrado por Vicente Durán Bosch, investigador del Grupo de Investigación de Óptica (GROC) y del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y Jordi Navarro Alventosa, investigador en formación del Grupo de Investigación de Óptica, que contribuirán a la caracterización e implementación de las fuentes de luz (peines de frecuencia) empleadas por los sensores distribuidos.
El consorcio, coordinado por la LUniversidad de Aston (Reino Unido) está integrado por las universidades italianas de Padua y L'Aquila, las universidades españolas Jaume I de Castelló y Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad de Ática Occidental (Grecia) y Chalmers University of Technology (Suecia); las empresas Coriant R&D GMBH (Alemania), Organismos Tilepikoinonion Tis Ellados OTE AE de Grecia, Telecom Italia Sparkle SPA (Italia), Netword Rail Infrastructure Limited y Modus Research and Innovation Limited del Reino Unido y Enlightra Sarl (Suiza) como asociada, y el Observatorio Nacional de Atenas (Grecia).
La propuesta de ECSTATIC (101189595) se enmarca en la convocatoria HORIZON-CL4-2024-DIGITAL-EMERGING-01 financiada por el Programa Horizon Europe de la Unión Europea, dentro de las Acciones de investigación e innovación HORIZONTE sobre tecnologías digitales y emergentes para la competitividad y la adaptación al Pacto Verde.