CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha acogido este viernes el Demo Day y la entrega de premios Órbita 2025, el evento que pone el broche final a la octava edición del programa de aceleración empresarial Órbita, impulsado junto a la Diputación de Castellón. En esta edición, las startups MAEducation, Zynergic, Your Friends Are Boring, Niubiq y Brambas han sido reconocidas por su solidez, evolución y potencial de crecimiento, recibiendo un total de 100.000 euros en premios equity free (20.000 euros cada una), aportados por la institución provincial.
El evento, celebrado en el salón de actos del CEEI Castellón, ha reunido a representantes institucionales, inversores, mentores y profesionales del ecosistema emprendedor. Durante la jornada, las startups finalistas han presentado sus proyectos ante el jurado, que ha valorado aspectos como el modelo de negocio, la innovación, la viabilidad y el impacto económico y social en el territorio. Las empresas premiadas en esta edición pertenecen a distintos sectores. Así, MAEducation crea una plataforma digital que facilita a estudiantes internacionales la posibilidad de ser admitido y becado en colegios y universidades de EE. UU. de forma rápida, económica y sencilla.
Por su parte, Zynergic plantea el desarrollo de videojuegos educativos que permiten evaluar de manera automática competencias mientras los alumnos aprenden jugando. Facilitan la personalización del aprendizaje y ahorran tiempo a docentes. En el caso de la también premiada Your Friends are Boring genera una plataforma digital que organiza viajes en grupo liderados por creadores de contenido que conectan a personas con intereses comunes como el surf, el buceo o la aventura.
La startup Niubiq ha desarrollado una plataforma B2B SaaS de inteligencia conversacional que convierte las reuniones de ventas en datos estratégicos, mejorando procesos y alineando equipos de ventas, marketing y producto mediante IA. Y Brambas Barefoot, un ecommerce de calzado barefoot fabricado en España, con materiales veganos, que combina sostenibilidad, funcionalidad y diseño, promoviendo una pisada natural, más saludable, y sin renunciar al estilo.
El talento como motor de desarrollo
Entre las finalistas, que han completado el programa de aceleración, también estaban Nevent, Jeanstrack, y Dedalo Tech Analytics. “Cada una de las startups que han pasado por Órbita demuestra que el talento, cuando se acompaña de formación, mentorización y apoyo financiero, se convierte en motor de desarrollo”, señaló Ignacio Sainz de Baranda, presidente del CEEI Castellón, durante su intervención de clausura. “Hoy premiamos el esfuerzo, la creatividad y la capacidad de generar valor en Castellón y más allá”, ha señalado.
Asimismo, Sainz de Baranda, ha trasladado su agradecimiento a la Diputación de Castellón por su apoyo continuado, así como a Paloma Delgado, directora del programa Órbita, y a Asier Basterretxea, mentor líder de la edición, por su “trabajo impecable en el acompañamiento de los equipos participantes”. “Órbita no solo acelera startups: acelera territorios. Con cada edición, vemos cómo Castellón consolida su posición en el mapa nacional de la innovación”, ha destacado el presidente del CEEI.
Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica, Vicente Pallarés, ha expresado que “nuestra tierra cuenta con un talento emprendedor extraordinario, capaz de generar proyectos innovadores con impacto real en la economía y el empleo, como ha quedado patente en esta edición del programa Órbita”. Una octava edición en la que “hemos acompañado a proyectos que no solo soñaban con crecer, sino que han demostrado que la pasión, la constancia y la visión pueden convertir una idea en un propósito, y un propósito en una realidad”, ha destacado Vicente Pallarés. La jornada ha contado también con la conferencia del emprendedor y comunicador Sergio Ayala, quien ha ofrecido una charla inspiracional centrada en los retos del liderazgo y la resiliencia en el mundo de la empresa.