CASTELLÓ. Investigación, desarrollo y sostenibilidad. Estos son tres de los pilares sobre los que Abervian, empresa castellonense asociada a Espaitec, sustenta su actividad, una basada en la elaboración total o parcial de prototipos vinculados a la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía y la gestión de energía, y que aporta soluciones tecnológicas a entidades que buscan lanzar un producto al mercado y que proceden de sectores tan diversos como la automoción, la movilidad ligera, el aeroespacial o el naval.
"Nosotros somos una ingeniería de producto, un socio tecnológico que apoya a empresas que quieren lanzar un producto al mercado y se convierte en su equipo de I+D. Estamos muy especializados en todo lo que tiene que ver con baterías, sistemas de recarga de vehículos eléctricos y gestión inteligente de la energía y llevamos a cabo muchos proyectos de electrificación en sectores como el naval, el aeronáutico o el aeroespacial", explica Javier Barahona, CEO y cofundador (junto a David Oliver) de la entidad a Castellón Plaza.
Y es que Abervian centra su actividad en el desarrollo de baterías, de puntos de recarga para vehículos eléctricos y en la creación de sistemas de gestión inteligente de la energía. "Con las baterías, nos centramos más en la parte de ingeniería y diseño de prototipos, es decir, tratamos de encontrar ese sistema de almacenamiento que resuelva lo que el cliente demanda en materia de espacio, potencia, refrigeración o absorción de energía", cuenta Barahona.

Imagen del personal de Abervian trabajando en uno de sus diseños
La creación de puntos para vehículos eléctricos representa "entre un 40 y un 60 %" de la actividad total de la empresa vinculada a Espaitec y va más allá de la propia recarga, pues tal y como detalla su CEO, "también engloba la creación de baterías que aumenten la autonomía de los transportes, la integración de sistemas de producción renovable como instalaciones fotovoltaicas o el control remoto de los cargadores".
Pero, sin duda, la tarea más compleja e innovadora que los ingenieros de Abervian afrontan en su día a día es la elaboración de sistemas de gestión inteligente de la energía y su aplicación a plantas fotovoltaicas, eólicas, convertidores de potencia o consumos de cualquier origen: "Imagina tener en una industria o en un espacio doméstico, sea del perfil que sea, un cerebro que controle toda la energía que se está consumiendo, produciendo y almacenando y que lo haga de la forma más afinada posible, optimizando los precios de la energía, realizando previsiones de producción fotovoltaica, de demanda, etc.", especifica Barahona.
Una inversión constante en I+D y un fuerte compromiso con el medio ambiente
La apuesta de Abervian por el I+D es la base que articula el resto de las actividades de la empresa. Los campos en los que la entidad se mueve y los sectores con lo que interactúa van de la mano de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, por lo que las soluciones que aporte la entidad a sus clientes deben ir siempre asociados a la investigación y la innovación constante. "Intentamos ir por delante del mercado y estar posicionados técnicamente a nivel de investigación y desarrollo. Tratamos de definir líneas estratégicas claras y estar preparados, no para lo que nuestros compradores necesiten ahora, sino para lo que necesiten en dos o tres años", revela su cofundador.

Todas las soluciones, prototipos o diseños elaborados por Abervian aúnan no solo la apuesta por la innovación comentada sino también un respeto total por el medio ambiente: "La sostenibilidad y el cuidado ambiental es la parte más importante de nuestro proyecto. El 100 % de lo que elaboramos tiene un impacto positivo en el entorno, ya sea porque trabajemos en electrificación, energías renovables o descarbonización, pero es una de las premisas básicas", destaca Barahona.
La intención y el proyecto actual de Abervian es firme y claro, sin embargo, a futuro, todavía lo es más si cabe, pues como desvela su CEO y cofundador, "queremos ser un polo de innovación dentro de Castellón, ser referentes en ingeniería y desarrollo, ayudar a los estudiantes de la UJI a que hagan sus prácticas y que continúen sus carreras aquí y, por supuesto, dotar de tecnología, visibilidad y recursos a todo el ecosistema tecnológico de la provincia".