CASTELLÓ. Enxarxatec, la evolución natural del Hackathon Castellón, ultima la puesta a punto de su décima edición. El concurso, ideado para conectar a los estudiantes de Castellón con el tejido empresarial y crear un espacio que fomente su espíritu innovador, cierra su plazo de inscripción el 18 de febrero, momento en el que los grupos apuntados deberán empezar a preparar sus proyectos para su presentación con el 20 de abril como tope.
Para la presente convocatoria, la temática está centrada en el desarrollo de nuevas ideas que aporten valor a la sociedad, con especial énfasis en las soluciones de carácter innovador y tecnológico. "El décimo aniversario nos parecía el momento perfecto para dar un paso más y reforzar el propósito social del evento. La tecnología tiene que servir para mejorar la vida de las personas, y queríamos que este año los participantes reflexionaran precisamente sobre eso: cómo lo que aprenden puede tener un impacto positivo en su entorno", explica José Bort, presidente de XarxaTec, sobre el por qué del leitmotiv elegido.
Los equipos estarán compuestos mínimo por una persona y máximo por cinco, pudiendo participar desde colegios (Educación Primaria y actividades extraescolares), hasta institutos de Secundaria y Bachillerato o alumos de universidades y Formación Profesional. "En las categorías más jóvenes se valorará sobre todo la creatividad y el planteamiento, mientras que en FP y universidad también el desarrollo técnico y la viabilidad", detalla Bort.
Una vez presentados los proyectos en formato de vídeo, será el 21 y 22 de mayo cuando los jueces, en un acto privado, elijan cinco finalistas por categoría y los comuniquen el día 23. La final, se celebrará el sábado 6 de junio, en un evento presencial que incluirá una presentación de cada iniciativa de cinco minutos, un coffee break y la entrega de premios.

Uno de los proyectos finalistas de la pasada edición
"Esperamos propuestas muy variadas. Aplicaciones para mejorar la movilidad sostenible, herramientas para ayudar a colectivos vulnerables, sistemas para fomentar el compromiso ciudadano o proyectos educativos, medioambientales y de salud son iniciativas que tienen cabida. No buscamos solo proyectos muy técnicos, sino ideas con sentido, que aporten valor a la sociedad", insiste el presidente de XarxaTec.
Un objetivo claro: fomentar el talento y la innovación en la juventud
El objetivo de Enxarxatec no es otro que, tal y como reconoce su presidente, "fomentar el talento y la innovación tecnológica en la infancia, adolescencia y juventud. Queremos crear un ecosistema donde estudiantes, docentes y empresas puedan colaborar, compartir conocimientos y despertar vocaciones tecnológicas". No solo eso, sino que el concurso también busca "acercar el mundo empresarial al educativo y demostrar que desde edades tempranas se pueden desarrollar ideas muy potentes que aporten valor a la sociedad. Ellos son el futuro del sector tecnológico y de nuestra economía. Si no despertamos el interés por la innovación, perdemos muchísimo talento".
Por el camino, nacen proyectos que pueden ser útiles y, por qué no, con potencial para ser desarrollados y aportar valor en el día a día. "En ediciones anteriores hemos comprobado que muchos de esos proyectos tienen potencial para seguir creciendo una vez finalizado el concurso. De hecho, para algunos participantes ha sido una primera experiencia que les ha abierto puertas al mundo profesional, generando contactos e incluso oportunidades laborales dentro de empresas tecnológicas del entorno", sentencia Bort.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.