INNOVACIÓN

Una emprendedora rural de Castellón, premiada con una beca de 5.000 euros por la Fundación PepsiCo

Maribel Edo Orenga ha sido galardonada por su negocio masía de la Mezquita – Esencia Original, situada en Culla

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Una emprendedora rural de Castellón ha sido premiada con una beca concedida por la Fundación PepsiCo para apoyar proyectos de emprendimiento rural. Las becas han sido entregadas en el VIII Encuentro Ruraltivity de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) la cita anual por excelencia de emprendedoras celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En total, la Fundación PepsiCo ha entregado diez becas valoradas en 5.000€ cada una. 

Maribel Edo Orenga es una de las ganadoras de las becas Fundación PepsiCo de la Comunidad Valenciana por su negocio masía de la Mezquita – Esencia Original, situada en el municipio de Culla en la provincia de Castellón. Esta masía se encuentra en un entorno privilegiado como es El Molinell y ofrece diez hectáreas de almendros y un conjunto de edificaciones rehabilitadas, entre las que destacan siete casas construidas con la técnica de piedra en seco.

Masía de la Mezquita – Esencia Original es un proyecto que combina agricultura, sostenibilidad, turismo rural y recuperación del patrimonio. La base del proyecto es la producción de almendra uno de los productos agrícolas más característicos del interior de Castellón, con un enfoque centrado en la transformación en origen, la venta directa y la difusión de la cultura rural a través de visitas guiadas. Esta iniciativa busca preservar la esencia del mundo rural y revalorizar la vida tradicional de las masías, fomentando el desarrollo económico y social del territorio.

Se trata del cuarto año que la Fundación PepsiCo colabora con Fademur para seguir impulsando las oportunidades laborales en el medio rural a través de la plataforma Ruraltivity. Todas las emprendedoras rurales premiadas desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes. "Nos llena de orgullo entregar 10 nuevas becas de la Fundación PepsiCo a proyectos de emprendimiento agrícola, generando impacto en zonas despobladas y fomentando la sostenibilidad. Con esta entrega, ya son 50 las becas que han impulsado proyectos de vida en pueblos de todo el país” declara Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo en Europa.

"El éxito de este encuentro confirma que sigue siendo necesario apoyar al emprendimiento rural femenino, dotando de recursos y formación a las emprendedoras, como las becas de la Fundación PepsiCo, que contribuyen a frenar la desigualdad, la despoblación y favorecen el relevo generacional en los pueblos", explica Teresa López, presidenta de Fademur.

La lanzadera de emprendimiento Ruraltivity ha alcanzado 584 proyectos impulsados, extendiendo su presencia a nuevos territorios como Valencia, muy afectado tras los efectos de la DANA

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo