CASTELLÓ. La localidad de Almenara inicia 2026 con novedades sobre el que está llamado a ser uno de los proyectos tractores más importantes de la provincia en estos próximos años. El proyecto para el nuevo polígono industrial, que acogerá la futura plataforma logística de la multinacional danesa JYSK, comienza a materializarse sobre el terreno. El Ayuntamiento de Almenara ha concedido ya la licencia para el movimiento de tierras en una de las parcelas del sector, una actuación que supone el paso previo a las obras de urbanización de todo el polígono y marca el arranque efectivo de un proyecto estratégico para el municipio y para el conjunto de la provincia de Castellón.
Desde el consistorio explican que esta autorización corresponde a los trabajos preliminares necesarios antes de abordar la urbanización integral del ámbito, situado en el sector del Barranco de Talavera. Se trata, por tanto, de los prolegómenos de una actuación largamente esperada, que desbloquea definitivamente un desarrollo industrial paralizado desde hace casi dos décadas.
El nuevo polígono industrial cuenta con una superficie total de 805.000 metros cuadrados y está impulsado por el Grupo Bertolín, a través de su filial HYC Urban Almenara, que ejercerá como agente urbanizador. El proyecto ha superado en los últimos meses los principales trámites administrativos, incluidos los informes favorables del Ministerio de Transportes para los accesos a la A-7 y la N-340, así como la evaluación ambiental positiva, lo que ha permitido allanar el camino hacia su ejecución.
La previsión es que, tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y del proyecto de reparcelación, las obras puedan generalizarse a lo largo de 2026. La urbanización del polígono se solapará con la edificación de la principal plataforma logística, la de JYSK, que ocupará la mayor parcela del sector, con más de 273.000 metros cuadrados.
Según comunicó la propia compañía danesa, las obras de su nuevo centro de distribución comenzarán en el primer trimestre de 2026 y la instalación estará operativa en 2028. El complejo funcionará como centro logístico para España, Portugal y Marruecos e incluirá dos grandes naves de gran altura, con capacidad para más de 180.000 ubicaciones de palés, además de avanzados sistemas automatizados de almacenaje y preparación de pedidos. El proyecto contempla una inversión cercana a los 300 millones de euros y la creación de unos 250 puestos de trabajo, además de albergar la sede central de JYSK España y Portugal.
En conjunto, el desarrollo del polígono industrial de Almenara prevé unos costes de urbanización de 36,4 millones de euros y una inversión global que supera ampliamente los 300 millones, consolidándose como una de las mayores actuaciones logísticas previstas en la Comunitat Valenciana. Su ubicación, próxima al puerto de Sagunto y equidistante de los puertos de Castellón y València, refuerza su atractivo estratégico para el sector logístico e industrial.
Con el inicio de estos trabajos previos, Almenara da un paso decisivo para reactivar un sector aprobado en 2004 y frustrado por la crisis financiera de 2008. Ahora, el proyecto resurge como una oportunidad clave para el desarrollo económico local, la atracción de inversión internacional y la generación de empleo, situando al municipio en el mapa logístico del arco mediterráneo.