EMPRESAS

Grupo La Plana colaborará con el nuevo Ciclo Formativo de Artes Gráficas para nutrir sus fábricas

El Ayuntamiento adjudicó días atrás las obras de ampliación del IES Betxí a Gimecons Construcciones y Contratas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Grupo La Plana estará muy ligado al nuevo Ciclo Formativo de Artes Gráficas cuando concluyan las obras de ampliación del IES Betxí. La compañía fabricante de packaging en cartón, en pleno proceso de expansión y diversificación geográfica, calcula que necesitará nuevos empleados durante los próximos años para dar respuesta a sus necesidades productivas. Para ello, la dirección de Grupo La Plana se ha ofrecido, incluso, a colaborar en tareas docentes del grado formativo, así como a albergar a alumnos en prácticas en sus plantas de Betxí y Onda, según señalan fuentes de la empresa.

El Ayuntamiento adjudicó días atrás las obras de ampliación del instituto de Secundaria a Gimecons Construcciones y Contratas. La Conselleria de Educación pagará 4.437.049 euros por los trabajos, que se prolongarán durante 15 meses. A esa cantidad, la empresa deberá restar los 60.499 euros que abonará al consistorio de Betxí por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras bonificarse el 50% de la cuota. La previsión es que el nuevo aulario esté listo en agosto del próximo año.

La intención municipal y autonómica es que el nuevo Ciclo Formativo de Artes Gráficas catalice la inserción laboral de muchos jóvenes de Betxí y de las localidades de su entorno geográfico. El concejal de Relaciones con otras Administraciones Públicas, Alfred Remolar, explica que "la idea es colocar en el edificio nuevo todos los ciclos formativos de la familia de las Artes Gráficas y una gran parte de la rama de Informática porque habrá espacio para todo".

La composición del futuro edificio

El futuro edificio de Artes Gráficas se construirá junto al actual inmueble de Secundaria. Contará con aulas de flexografía, serigrafía, offset, impresión digital, ordenadores con simuladores, un aula polivalente, un laboratorio de materiales y una última aula de diseño, preimpresión digital y gestión del color.

El nuevo recinto, que se distribuirá en torno a dos patios interiores, se alzará en una de las actuales pistas deportivas del instituto, que será trasladada. El proyecto constructivo prevé mejoras en el patio exterior como la construcción de un graderío y la creación de varias zonas con mobiliario urbano, mesas y juegos de gimnasio.

El proyecto contempla también la renovación de la fachada acristalada del gimnasio para solucionar las filtraciones de agua y la instalación de un falso techo suspendido en la cubierta para mejorar el aislamiento térmico del recinto.

El proyecto constructivo que redactó la UTE Nou Betxí el año pasado por 204.332 euros prevé que las obras de ampliación del instituto también afecten al actual edificio de Secundaria. Se renovará la carpintería y la iluminación para mejorar la eficiencia energética.

La inminente implicación de Grupo La Plana en el plan de estudios de Artes Gráficas llega en un momento clave para la empresa. El 45% de sus pedidos proceden del sector azulejero castellonense, si bien está inmersa en un proceso de diversificación geográfica tras comprar la empresa madrileña Primera Línea Visual en 2021 y la alicantina Envases Soler en 2022.

La ampliación del IES Betxí

La agilidad a la hora de tramitar la ampliación del IES Betxí no se ha dado en el caso del nuevo centro de Educación Infantil de Primer Ciclo Pequelar. La Generalitat dio marcha atrás y anuló poco después de las pasadas elecciones autonómicas la delegación de competencias que había otorgado el gobierno del Botànic en julio de 2023, días antes de trasvasar el poder al PP. Desde entonces, no ha habido ningún tipo de avance y la Memoria de las obras, valoradas en su momento en 2.221.010 euros, languidece en algún cajón oficial.

El pleno municipal de Betxí aprobó por unanimidad en noviembre de 2023 una moción de Compromís para instar a la Conselleria de Educación a mantener la inversión. De momento, la pugna política sobre la validez de la anulación de la delegación de competencias se dirime en los tribunales.

Alfred Remolar, delegado territorial de Educación cuando el Consell aprobó la delegación de competencias, justifica que el anterior equipo político de Compromís al frente de la conselleria actuó de forma correcta "porque, aunque estén en funciones, los gobiernos deben tomar decisiones ya que la sociedad continúa avanzando". 

Remolar asegura que la Escuela Infantil Pequelar precisa ser demolida para construir un nuevo aulario ya que tiene más de 50 años y está muy deteriorada. "La nueva escuela Pequelar nos la merecemos, es de justicia y creo que es muy necesaria para que la etapa de 0 a 3 años pueda darse en las mejores condiciones posibles", insiste. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo