CASTELLÓ. El puerto de Castelló ha dado un salto como destino de cruceros y ha doblado en el primer semestre de este año el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2024. Ha registrado el segundo crecimiento porcentual de España, con un 134% (después de Ceuta y por delante de Cartagena, y asciende a la mitad tabla de los 28 Puertos del Estado, situándose en el 18.
Según los últimos datos de Puertos del Estado, Castelló ha recibido 1.739 viajeros en tres barcos de enero a junto, mientras en este periodo de 2024 atracaron 724. El recinto del Grau, supera 2,34 veces los números de año anterior en el mismo tiempo. Esta cifra crecerá en lo que queda del año, ya que en julio hubo otra llegada y en lo que queda de año se prevén otras 2.300 personas -entre pasajeros y tripulación- en seis cruceros.
El puerto, a través de su Fundación, trabaja desde hace años para atraer un turismo selecto de poder adquisitivo alto que huye de otros destinos más masificados. Así, en alianza con el sector turístico provincial, en cada visita programa rutas por diferentes puntos de Castellón, proyectando experiencias en gastronomía, naturaleza e historia. De esta forma, el turismo de cruceros se presenta como otra alternativa para incrementar el paso de viajeros internacionales.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, destaca que el recinto del Grau que estos datos “consolidan a Castelló como un puerto emergente en su segmento con amplia capacidad de crecimiento y evidencia que tanto la estrategia en materia de cruceros como la de diversificación de tráficos emprendida en los últimos años está dando sus frutos”.
Escalas en la segunda mitad de 2025
Asimismo, Ibáñez ha avanzado que “las escalas de cruceros en el puerto de Castellón se reanudarán el próximo domingo 21 de septiembre con la llegada del World Navigator de la compañía Mystic Cruises”. Las siguientes paradas serán el 23 de septiembre, con el Crystal Cruises, con 545 pasajeros; el 17 de octubre, con Emerald Cruises, con 100; el 24 de octubre, con Emerald Cruises, con 100; el 26 de octubre, de Emerald Cruises, con 100; y el 7 de noviembre, de Mystic Cruises, con 200.
El último atraque en el Grau se produjo en julio, con el ‘Seven Seas Splendor’, que albergó 726 pasajeros a bordo y una tripulación de 537 personas.
“PortCastelló está ganando tracción en el sector y, aunque todavía nos encontramos en una fase inicial, este auge demuestra el potencial de nuestras instalaciones y de la oferta turística del entorno, además de sentar las bases para seguir atrayendo nuevas navieras y fortalecer el posicionamiento de Castellón como destino emergente en el mercado de cruceros”, ha señalado Ibáñez.
El máximo responsable de la institución ha explicado que “desde la Autoridad Portuaria, a través de la Fundación PortCastelló, trabajamos en una doble vertiente, ser una alternativa para las navieras que buscan alejarse de los puertos saturados y consolidarnos en un nicho de mercado de cruceristas que buscan vivir experiencias en destinos únicos y diferentes, como Castellón y su provincia, a bordo de exclusivos y pequeños cruceros”. “Castelló tiene mucho que ofrecer al mundo, y debemos ser capaces de posicionar al puerto, la ciudad y la provincia en el mapa del turismo de cruceros”, ha aseverado.