CASTELLÓ. Castellón sigue liderando la escalada inflacionista en España con una subida del IPC interanual que en el mes de septiembre se situó en el 3,9%, la más alta junto con Ceuta y nueve décimas por encima de la media nacional (3,0%). En lo que va de año, los precios acumulan un incremento del 2,5%, frente al 1,7% registrado en el conjunto del Estado.
Aunque en septiembre se ha producido una ligera bajada mensual del 0,3%, el comportamiento general sigue reflejando una tendencia alcista sostenida, impulsada principalmente por los costes energéticos y de vivienda. El grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles vuelve a ser el que más presiona al alza el índice, con una subida interanual del 14,0% y un aumento del 10,6% en lo que va de año. Este encarecimiento responde al repunte del precio de la electricidad y el gas durante el verano y a la evolución del mercado inmobiliario, que mantiene los costes de la vivienda en niveles altos. De hecho, según el último informe IMIE de Mercados Locales, elaborado por Tinsa y correspondiente al tercer trimestre de 2025, el precio de la vivienda se ha incrementado en un 9,3% en el último año y un 5,2% en apenas tres meses.
También destacan las subidas en restaurantes y hoteles (+4,8% interanual) y en bebidas alcohólicas y tabaco (+4,5%), arrastrados por la temporada turística, aumento de costes laborales y los ajustes fiscales en el sector. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas muestran una leve moderación mensual (-0,5%), aunque los precios se mantienen un 3,6% por encima de los de hace un año, consolidando un encarecimiento estructural de la cesta de la compra.
Entre los grupos que ayudan a contener el índice general destacan vestido y calzado, con una caída interanual del 1,2% y un descenso acumulado del 10,8% desde enero.También el ocio y la cultura reducen precios un 1,8% mensual, y el transporte baja un 0,4%.
En la comparativa autonómica, Castellón también se sitúa como la provincia más inflacionista. La subida de precios en la Comunitat en el último año se sitúa en el 3,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en Castellón.
Con el dato de septiembre, los precios encadenan cuatro meses de subidas en Comunitat Valenciana. En términos mensuales, la inflación en la autonomía disminuyó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,1%. Donde más subieron los precios en la Comunitat respecto al mismo mes del año anterior fue también en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 10,2% más que en septiembre de 2024. En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -0,5% (-0,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC bajó un -0,3% en septiembre en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3%.
Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Madrid (3,5%), Comunitat Valenciana (3,4%) y Baleares (3,3%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Murcia (2,4%) y Catalunya(2,6%).