CASTELLÓ. Castellón ha captado 114 millones de euros de inversión extranjera durante el primer trimestre de 2026, una cifra que representa el 23,5% del total recibido por la Comunitat Valenciana, según los datos publicados por el Registro de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio.
La provincia se sitúa prácticamente al mismo nivel que Alicante, que ha recibido 115 millones de euros (23,7%), mientras que Valencia lidera la captación de inversión con 257 millones, el 52,8% del total autonómico.
En conjunto, la Comunitat Valenciana ha recibido 487 millones de euros de inversión extranjera entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 149% respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a la autonomía como la tercera de España con mayor volumen de inversión internacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña. Además, concentra el 7,4% de toda la inversión extranjera recibida en el país.
La consellera de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Marián Cano, ha valorado positivamente estos resultados y ha señalado que, aunque los datos deberán consolidarse con las revisiones estadísticas posteriores, "los indicadores apuntan a una dinámica muy positiva". En este sentido, ha destacado que la inversión registrada en el primer trimestre supera en un 24% la media alcanzada en este mismo periodo durante la última década.
Predominan las ampliaciones de empresas ya implantadas
La mayor parte de la inversión recibida en la Comunitat Valenciana, cerca del 90%, corresponde a proyectos de ampliación de actividad de empresas que ya estaban implantadas en el territorio.
Por países, Francia se consolida como el principal inversor, con 210 millones de euros, seguida de Japón, con 146 millones, y de España, a través de operaciones de inversión circular realizadas por filiales en el exterior, con 81 millones. A continuación, se sitúa Países Bajos, con 6,1 millones de euros
En cuanto a los sectores, la fabricación de equipos de telecomunicaciones lidera la captación de inversión, con 155 millones de euros, seguida de la industria química (100 millones), las actividades inmobiliarias (87 millones), la construcción aeronáutica y espacial civil (50 millones) y el ámbito de la educación (31 millones).
Durante el primer trimestre, el área de Atracción de Inversión de Ivace+i Internacional atendió 33 iniciativas empresariales interesadas en implantarse o ampliar su actividad en la Comunitat Valenciana.
China encabezó el origen de los proyectos gestionados, con el 42 % del total, seguida de iniciativas procedentes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o Francia. Por sectores, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) concentraron el 30 % de los proyectos, mientras que la automoción representó el 24 %. También se registraron iniciativas vinculadas a la agroalimentación, la energía, la industria química y la logística.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.