CASTELLÓ. La inflación en la provincia de Castellón sigue escalando y lo hace con especial intensidad en bienes y servicios básicos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia registró una subida interanual del 3,7%, la más alta de todo el país.
Por sectores, los mayores incrementos respecto a agosto de 2024 se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un fuerte repunte del 12,8%; en restaurantes y hoteles, con un alza del 5,2%; y en bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron un 4,4%. También destacan los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y en el grupo de otros bienes y servicios (3,8%).
En el lado contrario, la subida fue más contenida en apartados como vestido y calzado (0,9%), muebles y artículos del hogar (0,7%), sanidad (0,6%) y transporte (0,7%), mientras que el ocio y la cultura apenas variaron (-0,1%).
En lo que va de año, los precios en Castellón acumulan un incremento del 2,8%, con alzas destacadas en vivienda y suministros (10,5%) y en restauración y hoteles (6,5%). En comparación con julio, la variación mensual ha sido más contenida, del 0,1%.
El dato de agosto consolida una trayectoria ascendente durante los últimos meses que ya se observaba en julio, cuando la inflación se situó en el 3,6% interanual, también la más alta del país. Entonces, el incremento estuvo impulsado por los suministros de vivienda (26%), la electricidad, el gas y los combustibles (21,3%) y el alquiler (3,9%), junto al encarecimiento de la restauración (5,1%) y los alimentos (3,7%).
El comportamiento de los precios en Castellón se sitúa claramente por encima de la media autonómica y nacional. En la Comunitat Valenciana, el IPC alcanzó en agosto un 3,2% interanual, manteniéndose estable respecto al mes anterior, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año es del 2,5%.
A nivel nacional, la inflación se mantuvo estable en agosto con un IPC del 2,7% interanual, un punto por debajo del dato provincial.