Empresas

Consum invertirá 400 millones en el centro logístico en Aldaia, que prevé abrir en 2029

  • La parcela de 400.000 metros cuadrados donde Consum impulsa su gran centro logístico en Aldaia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Consum da un paso más en su proyecto logístico en Aldaia al concretar una inversión de 400 millones de euros y fijar en 2029 la apertura de su futura plataforma en el parque empresarial Pont dels Cavalls. Aunque la cooperativa valenciana ya había anunciado la construcción de este centro tras adquirir en 2022 una parcela de 400.000 metros cuadrados, no había detallado hasta ahora ni el volumen económico de la actuación ni su horizonte temporal. La instalación, de alrededor de 100.000 metros cuadrados, se perfila como uno de los principales nodos logísticos de la compañía en la Comunitat Valenciana y como una pieza clave para sostener su crecimiento en los próximos años.

El desarrollo de esta infraestructura se integra en una estrategia más amplia de expansión y modernización de la red logística de Consum, que en los últimos ejercicios ha superado los 213.000 metros cuadrados de superficie operativa y ha intensificado la automatización de sus procesos. La compañía viene incorporando sistemas robotizados y soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la eficiencia en la preparación de pedidos, la gestión del stock y la distribución a tiendas, en línea con la evolución del sector. Este salto tecnológico se refleja especialmente en sus nuevas plataformas, concebidas para optimizar tiempos, reducir costes operativos y aumentar la capacidad de respuesta ante el incremento de la demanda.

En paralelo, el proyecto de Aldaia avanza en un nuevo escenario urbanístico tras la reciente decisión del Ayuntamiento de retirar a la UTE Parque Empresarial Aldaya como agente urbanizador del sector, poniendo fin a un modelo de gestión indirecta vigente desde 2005. A partir de ahora, el desarrollo del ámbito se llevará a cabo mediante gestión directa por parte de los propietarios del suelo, a través de HYC Urban Aldaia, que concentra más del 70% de los terrenos. Según el consistorio, este cambio no altera el planeamiento aprobado, que ya fue validado el pasado verano tras su adaptación a la normativa ambiental y urbanística, y permite dar continuidad al parque empresarial bajo un modelo más acorde a la situación actual.

La futura plataforma de Aldaia se suma a otras inversiones recientes de la cooperativa en distintos territorios. En 2025 han comenzado las obras de un nuevo complejo logístico en Noblejas (Toledo), con una superficie de unos 70.000 metros cuadrados, que integrará áreas de alimentación y no alimentación -incluyendo frescos, refrigerados y congelados- y contará con un silo automatizado de 40 metros de altura, con capacidad para dar servicio a 91 tiendas de Castilla-La Mancha. Asimismo, Consum ha reforzado su presencia en Catalunya con la ampliación de su central de fruta y carne en la Zona Franca, incorporando una nueva zona de 2.400 metros cuadrados que permite unificar la gestión de temperatura y mejorar la productividad, además de poner en marcha una instalación fotovoltaica que reduce el consumo energético en torno a un 18%.

La estrategia logística también ha tenido reflejo en la Región de Murcia, donde la cooperativa ha puesto en funcionamiento una plataforma altamente automatizada especializada en productos de baja rotación. Este centro opera con 60 robots dedicados al almacenamiento y recuperación de mercancías, gestiona más de 3.000 referencias y supera las 27.000 cubetas, alcanzando una productividad media de 30.000 bultos diarios y con capacidad para llegar a los 55.000. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La Cámara de Comercio de Castellón firma un nuevo convenio con Grupos de Acción Local por el turismo rural
El Consell y Reciplasa reorganizan los residuos para garantizar el tratamiento en la planta tras el incendio