FOTOGALERÍA
CASTELLÓ. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón ha celebrado este jueves la entrega de los Premios Cámara 2023, una ceremonia que reconoce el esfuerzo, la innovación y el compromiso social de las empresas castellonenses. El evento ha vuelto a poner en valor el papel crucial del tejido empresarial en el desarrollo económico de la provincia.
La presidenta de la Cámara, Mª Dolores Guillamón, ha querido subrayar en su intervención la perseverancia y capacidad de innovación que define a las empresas de Castellón, agradeciendo además el apoyo del Banco Sabadell, entidad colaboradora de los galardones. "En un contexto económico complejo, marcado por la incertidumbre, la presión inflacionaria y las tensiones comerciales y arancelarias, nuestras empresas han vuelto a demostrar su capacidad de adaptación y superación", ha afirmado.
Premiados de esta edición
En esta edición, Porcelanosa Grupo ha recibido el Premio Extraordinario de Exportación. En el ámbito de la trayectoria internacional se distinguió a INSCA reconociendo más de 45 años de liderazgo en el sector del equipamiento comercial, mientras que IPLA fue reconocida como Pyme Exportadora. El galardón Emprendedor fue para Estudio Cactus Media.
El sector turístico también fue protagonista: el Club Náutico Oropesa del Mar recibió el premio a la Innovación por su iniciativa ‘Fun Sea’, y Cal Paradís, fue reconocido por su trayectoria y aportación a la gastronomía castellonense recogiendo el galardón el chef Miguel Barrera. Reggae Chiringuitos obtuvo una mención especial premiando su labor de inclusión en colaboración a la Fundación Síndrome de Down Castellón.
En RSC, el Galardón Accord a la Calidad Social fue para la Cooperativa Sant Bertomeu d'Atzeneta, y el accésit para Autocares Meseguer.
La nueva categoría de Innovación Digital premió a HBS IA y otorgó un reconocimiento a Fustecma por su apuesta tecnológica en espacios comerciales de venta de azulejos.
Además, se rindió homenaje a Harinas Santamaría, empresa centenaria del sector agroalimentario, por su legado y compromiso con la provincia.
Un acto de homenaje a nuestras empresas
Durante su intervención, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que "la Cámara de Castellón siempre ha guiado a las empresas castellonenses en momentos muy adversos: desde la salida de una de las crisis económicas más profundas de nuestro tiempo, pasando por una pandemia mundial, hasta el contexto internacional actual".
Asimismo, ha agradecido la "coordinación, colaboración y orientación de las Cámaras en el proceso de reconstrucción tras las riadas” y ha destacado que, desde los primeros momentos, “los entes camerales de la Comunitat Valenciana asumieron un papel fundamental para ayudar a canalizar la solidaridad de tantas empresas con las zonas afectadas y fueron decisivas para trasladar sus necesidades".
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado en su discurso que "todas las personas que han recibido esta noche un ‘Premio Cámara’ han tenido una vida llena de retos. Sus trayectorias personales no han sido fáciles ni sencillas, han sufrido fracasos y celebrado éxitos. Todos y cada uno de ellos decidieron un día abandonar su zona de confort y se enfrentaron a sus dudas y sus miedos".
Carrasco también ha compartido, dirigiéndose a los premiados, que "uno de mis lemas favoritos a la hora de emprender un proyecto es ese que dice: 'Hazlo y, si te da miedo, hazlo con miedo'. Los galardonados de esta noche saben perfectamente de lo que hablo, todos los que tomamos decisiones que afectan a otros tenemos miedo a equivocarnos, pero la alternativa es mucho peor. Esa es la diferencia. Hoy premiamos a los que pensaron que se podía hacer...y lo hicieron. Del mismo modo que llevamos haciendo las cosas en esta tierra, en la ciudad de Castellón, desde hace 773 años: con una planificación previa, un esfuerzo titánico y una determinación a prueba de bombas".