EMPRESAS

El 51% de los consumidores castellonenses se decanta por comprar más en el comercio local tras la Dana

Según los resultados del informe 'El consumidor de la Comunitat: hábitos y comportamientos de compra en 2025'

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El 51,1% de los consumidores castellonenses se ha decantado por comprar más en el comercio local tras la DANA ya que considera a este tipo de comercios un factor clave para vertebrar la vida de los municipios. Esta es una de las principales modificaciones de compra que la población de Castellón ha llevado a cabo este 2025. Además, el 42,2% se ha inclinado a comprar en las empresas que se vieron afectadas directamente por la DANA y el 37,8% se está preocupando más por el medio ambiente y priorizando la compra de productos reciclables y sostenibles en este 2025.  

Son los datos que destaca el informe “El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamientos de compra en 2025” impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y Coto Consulting. El informe, realizado sobre un estudio a 400 personas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, sondea el cambio de hábitos de los consumidores de la Comunitat ante la actual situación económica en 2025.  Además, el 82,3% de los castellonenses manifiesta sentir un mayor compromiso y fidelidad con aquellas marcas que actuaron durante la DANA. Así, el 31,1% tiene más en cuenta las opiniones y comentarios de marcas que actuaron en ese momento y el 26,7% se siente más vinculado hacia marcas que tiene constancia que apoyaron a la comunidad tras la DANA.  

Mientras que el 17,8% se inclina a comprar en las marcas que más han estado apoyando a los damnificados de la DANA. Y el 6,7% recomienda una marca que ha actuado positivamente tras la DANA. Sin embargo, en la mayoría de casos se trata más de una vinculación emocional y afectiva que a nivel de compra. Así lo muestran los resultados del bloque que sondea la actitud de los consumidores ante crisis climáticas: impacto emocional y cambios tras la DANA en este informe.

En este sentido, tal y como explica la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Eva Prieto, el objetivo de este estudio “es profundizar en el conocimiento del consumidor de la Comunitat para que empresas y profesionales tengan una completa radiografía de sus gustos y perfiles y puedan serles útiles como herramienta estratégica en un entorno de consumo en constante evolución. Estas actuaciones pertenecen a una de las líneas estratégicas del Club de Marketing del Mediterráneo que tiene como objetivo lograr profesionales mejor formados”.    

Pesimismo respecto a la evolución de la economía mundial  

En cuanto al bloque de “La percepción de la economía y expectativas de gasto”, el 62,2% de los castellonenses considera que la economía a nivel mundial empeorará, mientras que el 48,9% que la economía nacional se mantendrá. Con respecto a su propia economía, el 60% de los castellonenses piensa que se mantendrá igual que el año pasado. Aunque el porcentaje que cree que empeorará (15,6%), lo achaca fundamentalmente, en el 71,4% de los casos al incremento de precios de los suministros -luz, gas y combustible-, y en el 28,6% al incremento de los precios en productos de alimentación.   

Principales medidas de ahorro en los hogares castellonenses

Y en consecuencia con esta situación, el consumidor castellonense es previsor y manifiesta una perspectiva de gasto menos optimista que en 2024. Como principales medidas de ahorro para este 2025, en el 62,2% de los casos, los hogares castellonenses no gastarán en caprichos o reducirán al máximo, en el 46,7% compararán más antes de comprar, y en el 37,8% reutilizarán lo que se pueda para disminuir el consumo. Para este año 2025, los consumidores de Castellón esperan mantener el nivel de gasto de los años previos en las categorías de compra diaria o frecuente como son la alimentación, el cuidado personal o la moda. Y por el contrario, en comparación con 2024, reducirán parcialmente los gastos en tecnología, viajes y ocio. 

En este sentido, tal y como advierte el director de Coto Consulting, Pedro Reig, “si comparamos los resultados de este 2025 con años anteriores observamos como este año atendiendo a la incertidumbre geopolítica, el consumidor castellonense mantendrá principalmente aquellos gastos del día a día o bienes diarios. En este momento del año hay algo más de incertidumbre respecto a los gastos mayores, como viajes, más vinculados con el ocio.”

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo