CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón ya piensa en la selección de las nuevas starups que pasarán a formar parte del proyecto 'ESA-BIC Valencia Region’, la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana que echó a andar en enero de este año con las cuatro primeras propuestas elegidas. En total, la incubadora va a permitir el 'despegue' de hasta doce proyectos empresariales vinculados con el sector aeroespacial en los próximos cinco años. Mientras las cuatro primeras startups prosiguen con sus proyectos, la sociedad pública Aerocas ha publicado las bases de este programa de cara a la activación de la segunda convocatoria que, en principio, se prevé lanzar a finales de año. Entre los incentivos: una ayuda económica de hasta 60.000 euros por empresa y hasta 80 horas de soporte técnico gratuito de expertos de la ESA Business Incubator Center (ESA BIC).
El aeropuerto de Castellón inició en 2023 la carrera para convertirse en incubadora de la ESA (la elección y el contrato llegaron en marzo de 2024) para posicionarse y promocionar sus infraestructuras para el aterrizaje de empresas destinadas al desarrollo de tecnologías aeroespaciales y aeronáuticas. La incubadora seleccionó entre sus primeras cuatro empresas emergentes a Arkadia Space, especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión espacial basados en el uso de combustibles verdes y que ya estaba instalada en el aeropuerto; Nax Solutions, firma alicantina que tiene un proyecto para el uso de datos satelitales para rastrear el carbono, la deforestación y el cambio climático; Odos Technologies, empresa valenciana que se dedica a aprovechar los datos satelitales para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura; y Nerva Technologies, también de Valencia, que promueve el desarrollo de motores cohete de propulsión de combustible sólido concebidos para la máxima eficiencia en producción y coste. En este último caso, el proyecto está enfocado en revitalizar la cadena de suministro de tecnología en el sector Espacio y Defensa.
El programa de 'incubación' se prolongará entre 12 y 24 meses. De manera paralela, desde Aerocas ya se trabaja de cara a la próxima convocatoria. Se estima que el programa tenga hasta tres ediciones para alcanzar la cifra de doce startups dentro del proyecto.
Empresas de hasta cinco años
En concreto, la incubadora aeroespacial busca empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, nuevas o con menos de cinco años de antigüedad, que utilicen tecnologías espaciales en soluciones innovadoras no espaciales, o que exploten tecnología no espacial en el mercado espacial. Las interesadas deberán presentar un proyecto que tenga "conexión espacial demostrable" e instalarse en cualquiera de las tres sedes del proyecto: el aeropuerto de Castellón (foco principal y lugar donde se llevará a cabo el apoyo técnico, el coaching empresarial y el asesoramiento jurídico), la Universidad Politécnica de València y el 'hub' técnico del puerto de Alicante.
Los centros de incubación de empresas de la ESA (los ESA BIC) son la mayor red de incubadoras de empresas relacionadas con el espacio en Europa. Su objetivo es apoyar a los emprendedores con ideas de negocio basadas en el espacio y ayudarles a desarrollar su producto mientras consiguen que su empresa despegue. En el proceso, también se contribuye al crecimiento de los clústeres espaciales en Europa.
Para el desarrollo de este programa, la sociedad Aerocas recibe de la ESA un total de 504.000 euros. De ellos, 360.000 van destinados a cubrir el sistema de incentivos para las doce empresas. Por otro lado, la Generalitat destina otros 360.000 euros.
Junto a la ayuda económica, las empresas recibirán hasta 80 horas de soporte técnico de expertos de ESA BIC Valencia para abordar los desafíos técnicos. El soporte técnico se brindará de diferentes formas como servicios de consultoría a las start-ups proporcionados por profesores e investigadores sobre temas específicos o acceso a diferentes infraestructuras de investigación. Además, se establecerá un canal privilegiado de utilización de infraestructuras y laboratorios de investigación para aquellas empresas emergentes que puedan tener necesidades específicas de desarrollo y/o prueba de prototipos en entornos relevantes.