EMPRESAS

El aeropuerto de Castellón propulsa a las 'startups' aeroespaciales: su facturación crece un 56%

Las cuatro firmas de la incubadora vinculada a la Agencia Espacial Europea han pasado de facturar 3,2 millones de euros a alcanzar los cinco millones y superarán este ejercicio los dos millones de euros en financiación obtenida

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Convertir el aeropuerto de Castellón en una pista de lanzamiento para las startups del sector aeroespacial ha dejado de ser un objetivo para convertirse en una realidad constatable gracias a los resultados de la primera incubadora de empresas vinculada a la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC). Los cuatro proyectos adheridos a la primera fase de este programa han presentado el balance de su crecimiento con cifras que demuestran algo que también señalaron los expertos del último Aeroport de Castelló Business Forum: la capacidad de la infraestructura aeroportuaria para generar un ecosistema empresarial innovador, atraer inversiones y ofrecer servicios de alto valor añadido. 

Así, las cuatro empresas participantes en la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana han incrementado sus plantillas, cerrado sus primeros acuerdos comerciales y alcanzado hitos tecnológicos relevantes. Las cuatro startups integradas en el programa ESA BIC Valencia Region, con sede en el aeropuerto de Castellón, han aumentado un 56% su facturación en el último año y han multiplicado por seis la inversión captada, según los datos presentados este miércoles en un acto celebrado en las instalaciones aeroportuarias. En conjunto, las firmas han pasado de facturar 3,2 millones de euros a alcanzar los cinco millones y superarán este ejercicio los dos millones de euros en financiación obtenida. Además, el número de empleados ha crecido un 50%, al pasar de 51 a 79 trabajadores, y las compañías han cerrado sus primeros acuerdos comerciales, consolidando su actividad empresarial.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha subrayado que el programa “está alineado con la apuesta de la Generalitat por impulsar una industria aeroespacial altamente especializada, innovadora y generadora de empleo de calidad”. En este sentido, ha destacado el papel del aeropuerto de Castellón como “espacio de oportunidad” y motor de dinamización del sector en la Comunitat Valenciana.
 

Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero del Consell.

El acto ha contado también con la participación del director general de Aerocas, Justo Vellón, y de la gestora de Programas Europeos de la Agencia Espacial Española, María José Montilla, así como representantes institucionales, empresas del sector aeroespacial y grupos inversores.

La primera edición del ESA BIC Valencia Region está integrada por Arkadia Space, Nax Solutions, Nerva Technologies y ODOS Technologies. Arkadia Space desarrolla sistemas de propulsión espacial basados en combustibles verdes; Nax Solutions aplica inteligencia artificial y datos satelitales para mejorar la eficiencia agrícola; Nerva Technologies diseña y fabrica motores cohete para aplicaciones espaciales y de defensa; y ODOS Technologies utiliza información satelital para avanzar en la sostenibilidad y productividad del sector agrario.

Entre los hitos logrados en el último año destaca el lanzamiento al espacio del primer sistema de propulsión europeo basado en peróxido de hidrógeno llevado a cabo por Arkadia Space, además del avance en proyectos comerciales del resto de empresas.

Aerocas tiene ya en marcha la segunda convocatoria del programa, cuya selección se realizará el próximo mes de febrero. El ESA BIC Valencia Region contempla al menos tres ediciones y permitirá impulsar hasta doce proyectos empresariales vinculados al ámbito aeroespacial. El programa ha sido promovido por la Generalitat, a través de Aerocas, en colaboración con el consorcio ValSpace y la Dirección General de Innovación, junto a la Agencia Espacial Española. Cuenta además con cerca de 40 entidades colaboradoras, entre universidades, institutos tecnológicos, organizaciones empresariales y compañías privadas.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas del sector aeroespacial y facilitar la transferencia de tecnologías del espacio a otros ámbitos productivos, mediante formación especializada, apoyo técnico y empresarial, acceso a inversores y uso de infraestructuras.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo