CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana saca pecho ante el Gobierno central por la gestión del aeropuerto de Castellón frente a los ataques de Aena a cuenta del terremoto generado por Ryanair con recortes de plazas en aeropuertos regionales de toda España. La infraestructura de Castellón, que no forma parte de la red pública estatal y que por tanto no se ha visto afectada por las drásticas medidas de ajuste anunciadas por la aerolínea irlandesa, ha dado a conocer los datos de pasajeros del último mes que certifican la buena marcha de la base.
El aeropuerto de Castellón ha cerrado en agosto su mejor campaña estival, con 44.925 pasajeros, la cifra mensual más alta desde el inicio de su trayectoria. Este resultado supone un incremento del 21 % respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el balance alcanza los 221.704 usuarios, lo que representa un crecimiento del 13 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Con esta evolución, la infraestructura se acerca al objetivo de cerrar 2025 con 300.000 pasajeros.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, y el director general de Aerocas, Justo Vellón, destacó tras una reunión de trabajo que el aeropuerto ha logrado en julio y agosto “sus mejores marcas mensuales, superando en ambos casos los 40.000 pasajeros”. Martínez Mus subrayó que estos datos sitúan a Castellón “por delante de 18 instalaciones de la red estatal, lo que avala la gestión de la Generalitat en su apuesta por el desarrollo de la conectividad aérea de la provincia”.
De esta manera, el ejecutivo valenciano sale al paso de los ataques de Aena a la gestión llevada a cabo por la empresa pública Aerocas, dependiente de la Generalitat Valenciana.
Defensa de Marta Barrachina
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, también quiso salir en defensa de la infraestructura tras las críticas formuladas por el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien calificó al aeropuerto como un “símbolo de despilfarro”, después de que el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, lo considerara “modélico”.
Barrachina recalcó que “el aeropuerto de Castellón es un valor en alza. Lo demuestran unos resultados que revelan una evolución no solo positiva, sino que alcanza resultados récord con una previsión de 300.000 usuarios en 2025”. En esta línea, añadió que “estos datos son símbolo de buena gestión y garantía de servicio para todos los castellonenses, porque la buena marcha de esta instalación es el éxito del conjunto de la provincia”.
La presidenta provincial advirtió además que “los insultos que llegan desde el Gobierno de España no parecen ser el mejor camino. Cuando nos descalifican, atacan a la provincia de Castellón”. Y concluyó con una invitación al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Cuando le va bien a mi provincia, como demuestra el éxito del aeropuerto, le va bien al conjunto de España. Es la mejor vía para construir país. Deberían ser un motivo para que el Gobierno de España pusiera en valor la infraestructura. Nos suma a todos”.
En este sentido, Barrachina invitó al propio presidente del Gobierno a visitar el aeropuerto y conocer la provincia: “Las críticas hacia nuestra tierra demuestran un profundo desconocimiento que queremos que supere”.