EMPRESAS

El grupo de embalaje Daumar abre nueva planta en Xilxes: 20 millones de inversión y hasta 164 empleos

El Pacte per l'Ocupació de La Plana Baixa ya busca a una veintena de operarios para comenzar la producción en octubre. El grupo especializado en el sector hortofrutícola impulsa su apuesta por los envases flexibles.

  • Oficinas de Daumar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La comarca de La Plana Baixa contará desde el próximo mes de octubre con una nueva industria que aspira a emplear a 164 personas en su fase de plena producción. La empresa Talleres Daumar, una firma familiar con más de 60 años de experiencia, dedicada a la fabricación integral y comercialización de soluciones de envasado para el sector hortofrutícola está ultimando la puesta en marcha en Xilxes de una nueva industria que estará focalizada en los envases flexibles e impresión sobre films.

El grupo empresarial ha invertido unos 20 millones en lo que será su segunda planta de producción para fabricar bobinas y doy-packs impresos de alta calidad. Para la empresa, se trata de una "expansión" que les permitirá "ofrecer mejores soluciones, más innovadoras y personalizadas para todas las empresas que buscan destacar con envases flexibles y de impresión de alta calidad y con un servicio immejorable; Esto es solo el comienzo de una nueva era en soluciones de packaging flexible", afirma a través de su perfil en LinkedIn. Para la comarca, representa una "oportunidad estratégica para la dinamización económica y laboral de Xilxes y su área de influencia", sostienen desde el consorcio gestor del Pacte Territorial per l'Ocupació de La Plana Baixa

Esta entidad ha comenzado ya a buscar a las primeras veinte personas para trabajar en la nueva industria y ha abierto ya un proceso de selección laboral. "La empresa, con presencia internacional y una sólida trayectoria en el ámbito del envasado industrial y maquinaria automatizada, comienza así una nueva etapa en la comarca con el firme compromiso de generar empleo estable, cualificado y con oportunidades reales de desarrollo profesional", indican desde el consorcio. 

Talleres Daumar, con presencia en España y en Estados Unidos, comenzó a tramitar el proyecto ante el Ayuntamiento de Xilxes el pasado año. En el expediente de solicitud de licencia, la empresa explica que desea ampliar su infraestructura productiva "con una nueva planta que será dotada de instalaciones y tecnología de vanguardia en el sector". Actualmente Talleres Daumar es titular de la actividad de reparación y venta de maquinaria relacionada con la impresión industrial que queda emplazada en las naves de la calle Senda Forcá. Tras la adquisición de unas parcelas colindantes, la firma promueve esta nueva planta de producción para desarrollar, principalmente, la actividad de impresión sobre films, junto con otras actividades complementarias como el almacenaje de materia prima y la reparación y venta de maquinaria para impresión industria. Con ello, Daumar busca potenciar su división de envases flexibles. 

"Crecimiento y consolidación"

En una reciente entrevista en Valencia Fruits, Isaac Martí, Sales Area manager de Daumar, destacaba que este año 2025 será el de "crecimiento y consolidación en el sector hortofrutícola" y se refería expresamente a la nueva planta de embalaje flexible de Xilxes con la que cumplen el "objetivo de aumentar la capacidad productiva para satisfacer la demanda". "Este nuevo centro productivo supondrá un importante salto en la estrategia de la compañía, abriéndose sensiblemente dentro del mercado del embalaje flexible ofreciendo soluciones de todo tipo, no sólo vinculadas a su negocio tradicional centrado en las mallas y fabricación de maquinaria de envasado", explicaba Martí. 

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, destaca la importancia de la apertura de esta nueva industria para el municipio. Así, avanza que se prevé una incorporación gradual a medida que se vayan poniendo en marcha las diferentes líneas de producción y turnos de trabajo. En un principio, el consorcio busca a unas veinte personas para trabajar como operario u operaria de fábrica. Pero las previsiones de Daumar hablan de hasta 164 empleos con el aumento progresivo de la producción. 

Así, en su proyecto presentado al consistorio destacan que, con el arranque de la actividad en 2025 "se espera contar con un total de 97 personas, distribuidas en tres turnos de trabajo". "Con el aumento progresivo de la producción se espera llegar a un máximo de 164 trabajadores (141 en producción y 23 personas en oficinas de administración)", recoge el proyecto. En las fases iniciales de la puesta en marcha de la actividad está previsto un único turno de trabajo de producción en horario de mañana. Con el incremento progresivo de la actividad, a partir de 2026, se implantarán tres turnos. 


 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo