CASTELLÓ. Nuevo varapalo a los planes de la empresa Epower Solar Renewable en la provincia de Castellón: el proyecto para la instalación de una planta de energía fotovoltaica en el término municipal de Benicarló tampoco obtiene la autorización administrativa previa ni la autorización administrativa de construcción. Se trata de la segunda instalación de esta mercantil zaragozana que queda por ahora paralizada debido a incompatibilidades ambientales.
Después de que hace unos días la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo –a través del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón- publicara la desestimación del permiso para la planta solar que la empresa había presentado en la localidad de les Coves de Vinromà, ahora la misma administración ha resuelto también rechazar la instalación que Epower pretendía desarrollar en el municipio del Baix Maestrat. El motivo, el mismo que en el caso de la planta de les Coves: la negativa de la promotora a tramitar el soterramiento completo de la línea de evacuación. Una condición exigida por el Servicio de Paisaje y del Servicio de Planificación Territorial.
Como ya ocurriera con el proyecto de les Coves, la propuesta para la central fotovoltaica de Benicarló contempla el trazado aéreo para la línea de evacuación, una solución que la empresa defiende como la "más adecuada y sostenible desde el punto de vista técnico, ambiental, económico y jurídico". Por el contrario, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación ambiental, Servicio de Planificación Territorial, considera en su informe que esta infraestructura de evacuación "no es compatible con las estipulaciones legales de aplicación" al requerirse el soterramiento completo de esta línea, algo a lo que, por ahora, la empresa se ha negado.
Así las cosas, ambos proyectos quedan de momento en el aire a la espera de las decisiones de Epower Renewable. Cabe recordar que el proyecto de central fotovoltaica, bautizado como 'Benicarló I', está pensado con una potencia de 2 MW mediante la instalación de 5.600 módulos fotovoltaicos. La planta estaba prevista en varias parcelas de Benicarló ubicadas a unos dos kilómetros al Este de Cálig.