CASTELLÓ. Las cuentas del aeropuerto de Castellón, publicadas por la Intervención General de la Generalitat Valenciana, ponen de manifiesto el salto dado por la infraestructura en 2024, resaltando el crecimiento comercial y la diversificación en otras actividades -industrial y aeroespacial-. El balance destaca que el recinto consiguió el pasado año su récord anual en el movimiento de aviones, con un total de 11.261, superando el registro de 2023, así como el dinamismo de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana.
El aeropuerto de Castellón es gestionado por una sociedad pública (Aerocas), participada en un 99 % por la Generalitat Valenciana. Cada año, su realidad contable es analizada por la Intervención General de la Generalitat, cuya información se remite a la Sindicatura de Comptes. Respecto al ejercicio 2024, destacan los hitos logrados, que afianzan el crecimiento de los últimos años. Así, se subraya que en 2024 se logró "un importante desarrollo en las diferentes áreas de actividad". En el ámbito comercial, se registraron 273.616 pasajeros, la segunda mejor marca en la trayectoria de la instalación, mientras se operaron 11 rutas regulares, igualando las cifras del año anterior. En esta línea, se destaca el estreno de cuatro nuevas conexiones con Berlín, Milán, Bilbao y Asturias, además de la continuidad de la ruta de Madrid.
Mientras tanto, en las operativas de aeronaves, la base de Vilanova superó los números del año anterior.
Apuesta aeroespacial e industrial
El segundo ámbito que destacan las cuentas es el avance en la estrategia de diversificación. En el área espacial, se subraya el impulso del ESA-BIC (Centro de Incubación Empresarial de la Agencia Espacial Europea) Valencia Region, una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, que inició su actividad a principios de 2025 con sus primeras cuatro empresas: Arkadia, Nax, Odos y Nerva. El aeropuerto ha abierto ahora una segunda convocatoria para que se incorporen nuevas firmas.
En este ámbito, las cuentas señalan la tramitación de la ampliación de las instalaciones de Arkadia Space, que para este ejercicio ha previsto dos bancos de ensayos de motores espaciales.
Por otra parte, en el área industrial, el documento destaca el desembarco de la compañía eCube, que puso en marcha un hangar de procesamiento y almacenamiento de piezas de aviones, el cual se suma a otro de Brok-air destinado al mantenimiento aeronáutico.
También menciona los avances en el proyecto de desarrollo de la ZAC, con la elaboración de un nuevo plan estratégico, que actualiza las líneas a seguir.
Objetivo en 2025
En este ejercicio, el aeropuerto ya ha programado en la parte comercial 14 rutas, incorporando destinos como Budapest, Cracovia, Palma de Mallorca y Cluj. Además, se ha marcado el objetivo de superar los 300.000 pasajeros en 2025 y alcanzar los 400.000 en 2026.