EMPRESAS

Elektrosol extiende su red de microparques solares en Castelló: recibe autorización para una planta en el entorno de la UJI

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y 3.456 módulos fotovoltaicos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La castellonense Elektrosol avanza en su objetivo de extender una red de microparques solares en Castelló de la Plana y su área metropolitana que permitan reforzar el abastecimiento de la ciudad y su cinturón industrial a través de energías renovables. De entre los diferentes proyectos que esta mercantil ha impulsado  —tanto de manera directa como a través de la sociedad Mediterranean Sun Power, participada también por el empresario y expresidente de la Diputación Javier Moliner— la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón, ha concedido ya autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción a la planta fotovoltaica La Enramada, situada en la partida Bovalar, al norte del campus universitario de Riu Sec de la Universitat Jaume I. 

La instalación estará compuesta por 3.456 módulos fotovoltaicos y contará con conexión a la red de distribución de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes a través de la subestación de Benadresa. El presupuesto global del proyecto asciende a cerca de 1,2 millones de euros, incluyendo las infraestructuras de evacuación y las medidas de integración paisajística.

La autorización, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, queda supeditada al cumplimiento de un amplio condicionado territorial y paisajístico, especialmente en materia de gestión del riesgo de inundación, infiltración del agua y preservación del paisaje agrícola. Entre otras exigencias, se establece la obligación de mantener la permeabilidad del suelo y del vallado, favorecer la infiltración mediante vegetación y labores agrarias compatibles, respetar el patrón parcelario y agrícola existente, minimizar el impacto visual de los paneles y estructuras —que deberán ser de baja reflectividad y tonos mate— y garantizar la integración paisajística de viales, cerramientos y elementos auxiliares.

Asimismo, la resolución obliga a actualizar el estudio de integración paisajística, definir un programa detallado de implementación de las medidas correctoras y justificar la restitución del terreno a su estado original una vez finalice la vida útil de la instalación. Para ello, se aprueba un plan de desmantelamiento y restauración con un presupuesto de 54.719 euros.

Plano de ubicación de la planta fotovoltaica de Elektrosol en la partida Bovalar. 

Cabe señalar que esta instalación forma parte de una red de microplantas solares en la partida La Enramada-Bovalar, impulsada por Mediterranean Sun Power a través de sus filiales Elektrosol Park Uno y MC Castellón. La actuación se distribuye en 12 fincas próximas a equipamientos estratégicos —como el Hospital La Magdalena, el Cementerio Nuevo San José o el centro penitenciario— y abarca más de 145.000 metros cuadrados, con 12 instalaciones que suman 36.474 paneles y una producción anual estimada de 35.368 MWh.

De hecho, tal y como consta en la resolución de la Conselleria el Centro de Reparto (CR) telemandado, que forma parte de las infraestructuras de evacuación y que será cedido a la empresa distribuidora, será compartido por tres plantas solares: la propia planta Enramada 2150 que ahora ha recibido la autorización, la Enramada H2, cuyo titular es MC Castellón, y la Enramada 0925, titularidad de Mediterranean Sun Power 21. 

Elektrosol también promueve la planta MSP Castellón 1, en una parcela rústica situada al oeste de la ciudad, cerca de Grespania y TAU. La instalación ocupará 32.002 metros cuadrados, contará con 3.775 módulos fotovoltaicos y alcanzará una potencia de 2,3 megavatios.

Además, a través de Mediterranean Sun Power, Elektrosol también ha impulsado otros proyectos de plantas fotovoltaicas a escala más reducida en el área de la Plana, con instalaciones en tramitación en Almassora, Vila-real, la Vall d'Uixó, les Alqueries, Nules y Burriana. El perfil de estas instalaciones responde a criterios de mínimo impacto ambiental, aprovechamiento de la infraestructura de distribución eléctrica ya existente y cercanía al punto de consumo para que el sector empresarial pueda contar con energía de kilómetro cero, limpia y más económica. 

________

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo