CASTELLÓ. El director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo, volvió a defender en el MedBlueTech Summit 2026 (Foro Internacional de Transformación Tecnológica en la Economía Azul), celebrado en Casa Mediterráneo (Alicante), la importancia de que el sistema portuario nacional se sustente en un modelo de gestión estratégico, integral y sostenible. Toledo intervino en la mesa redonda titulada 'Green & Digital Ports: transformación digital aplicada a la sostenibilidad portuaria’, junto con Antonio Torregrosa, director general de Fundación Valenciaport; José Manuel Ramos, jefe de Innovación en la Autoridad Portuaria de Alicante; y Fernando de Rojas, director de la Càtedra d'Economía Blava UA-UMH, que actuó como moderador.
El director de la Cátedra Smart Ports explicó que “un puerto inteligente opera como un ecosistema hiperconectado e interoperable y en el que el núcleo central es el gobierno eficiente del dato, es decir, transformar toneladas de información dispersa en inteligencia operativa en tiempo real que vaya incluso más allá del puerto y llegue a sus cadenas logísticas”. Como remarcó, “los datos son el nuevo oro del siglo XXI y el gran activo del ecosistema portuario con un gran potencial”.
La colaboración como estrategia inteligente
Además, el catedrático recordó que “al hablar de puertos inteligentes, colaborar no es una señal de debilidad, sino una estrategia inteligente. La “coopetencia” (colaboración + competencia), es decir, “colaboración con la competencia en ciertas áreas para lograr objetivos comunes, mientras se compite en otras, es competir con inteligencia, lo que permite reducir costes de desarrollo, acceder a nuevos mercados, compartir riesgos tecnológicos e impulsar estándares industriales. Por tanto, se genera un alto valor para todos los actores implicados”.

Como ejemplo de “coopetencia”, Toledo comentó el trabajo que está desarrollando el Think Tank de la Cátedra Smart Ports, en el que los integrantes, pertenecientes a 11 Autoridades Portuarias en representación de toda la diversidad del sistema portuario español, están colaborando para hacer medible la norma UNE de Puertos Inteligentes que impulsó Puertos del Estado. Actualmente, según indicó, “estamos en la fase de autoevaluación con el objetivo de que cada puerto analice cómo se encuentra con respecto a los 160 ítems que contiene la norma”. Con ello, “podremos compartir buenas prácticas, evitar errores y trabajar en líneas complementarias”, añadió.
En este sentido, según avanzó, “en la próxima Jornada Cátedra Smart Ports, que tendrá lugar el 5 de noviembre en el Puerto de Castelló, pondremos sobre la mesa los resultados preliminares de este proceso de autoevaluación y abordaremos cómo han trabajado y colaborado los seis grupos de trabajo en función de los seis ámbitos de actuación de la norma”.
El pragmatismo y la visión transversal
Para concluir, el director de la Cátedra Smart Ports señaló que “si queremos lograr que nuestros puertos sean verdaderamente inteligentes, debemos apostar por el pragmatismo y una visión transversal y estar dispuestos a colaborar y compartir. Se trata, en definitiva, de simplificar, conectar e integrar, pero, por encima de todo, de confiar en el dato compartido y poner la innovación tecnológica al servicio de las personas, la eficiencia y la sostenibilidad”.
El MedBlueTech Summit 2026 ha sido organizado por Mediterranean Algae en colaboración con el Parque Científico de Alicante (PCA), el Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo, Jovempa Alicante, The Ocean Race y el proyecto europeo 2B-Blue. El evento, que ha acogido la primera edición de los Premios Sea Positive, se ha consolidado en su segunda edición como un espacio de convergencia entre ciencia, tecnología e industria para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la economía azul en el Mediterráneo.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.