Empresas

Grupotec negocia la compra de una compañía en Reino Unido y sopesa su salida a bolsa

  • Olallo Villoldo, presidente de Grupotec.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La ingeniería valenciana Grupotec ha cerrado un año 2025 de récord, superando la barrera de los 300 millones de euros de facturación y afianzando su posición en el exterior con presencia en más de una decena de mercados. Y todo ello sustentado en el crecimiento de sus tres divisiones: Renovables, que representa el 70% de su negocio; e Industria y Edificación, que aglutinan el 15% cada una. Ahora, de cara a los próximos ejercicios, la compañía encara importantes retos por delante, como la compra de alguna empresa, así como no descarta su salida a bolsa en unos años.

Por un lado, tal y como explicó su presidente, su presidente, Olallo Villoldo, a este diario, su hoja de ruta se traza con la vista puesta en el horizonte para anticiparse a las nuevas necesidades del mercado. Así pues, su crecimiento más inmediato pasa por adentrarse en nuevos mercados, como Polonia y Portugal, y por explorar negocios emergentes, desde el biogás hasta los nuevos modelos de vivienda flexible. Una estrategia pensada en clave de largo plazo, una forma de entender el negocio para planificar más allá de lo inmediato.

Pero, además, la valenciana también quiere crecer de forma inorgánica, a través de posibles operaciones corporativas mediante la compra de empresas, siempre que encajen con su estrategia y cultura empresarial. De hecho, en estos momentos tiene en marcha una operación de adquisición en Reino Unido que consideran especialmente interesante para reforzar su estructura.

Y es que, aunque la compañía ha analizado distintas oportunidades, la integración cultural sigue siendo uno de los principales frenos a la hora de ejecutar este tipo de movimientos. "Comprar una empresa es relativamente sencillo, pero integrarla no lo es tanto”, reconoce Villoldo, quien explica que en más de una ocasión han optado por dar marcha atrás ante el riesgo de que la operación no encajara en la forma de trabajar de la compañía.

  • Olallo Villoldo, presidente de Grupotec. -

Lo que sí tiene claro el presidente de Grupotec es que la ingeniería valenciana no está en venta, pese a que reconoce que "continuamente" tiene "cantos de sirena” por parte de potenciales compradores. 

En cambio, en el horizonte sí contempla otras fórmulas de crecimiento como su salida a bolsa o la puesta en marcha de alianzas estratégicas y joint ventures, opciones que se encuentran actualmente en fase de análisis dentro de su planificación para el largo plazo. "Nos gustaría que la empresa siguiera creciendo sobre las mismas bases. Y, en ese camino, estamos reflexionando sobre cuál debe ser la estrategia, sin descartar ninguna opción. Creemos que la bolsa puede ser una salida, ya que la idea es que la compañía mantenga su independencia, se refuerce y tenga continuidad más allá de las circunstancias y de las personas", remarca Villoldo. 

Por tanto, su salto al parque bursátil no es algo inmediato, sino a futuro. "Barajamos varias opciones para el futuro y una de ellas es la salida a bolsa. En cambio, descartamos la venta porque no nos encaja", insiste.

De cara al próximo ejercicio, la compañía prevé mantener una senda de crecimiento sostenido. En concreto, estima cerrar el año con un incremento del 7%, impulsado por la consolidación de sus principales líneas de negocio y la apertura de nuevas oportunidades. Su foco estará puesto en ganar competitividad e incorporar nuevas tecnologías, con especial atención a la inteligencia artificial como palanca de innovación y eficiencia. "Estamos centrados en ser más competitivos, innovar y reforzar nuestra posición", concluye el presidente de la valenciana.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo